Argentina
Martes, 23 abril 2024
CONCLAVE
27 de abril de 2022

Juntos le cierra la puerta a Milei: “Intenta quebrar nuestra unidad”

La Mesa Nacional de la alianza opositora aprobó un manual de buenas prácticas. Aseguran que “para la ampliación de JxC deberá haber unanimidad de los partidos" que la integran. Y dispararon contra el economista: "Somos el cambio sin anarquía", pese a los elogios de Macri al legislador liberal.

Juntos le cierra la puerta a Milei: “Intenta quebrar nuestra unidad” - La Tecla
Juntos le cierra la puerta a Milei: “Intenta quebrar nuestra unidad” - La Tecla

La Mesa nacional de Juntos por el Cambio ensayó hoy una encendida defensa del titular de la UCR, Gerardo Morales, luego de que versiones aseguraron que había sellado un acuerdo con el Gobierno nacional para las designaciones en el Consejo de la Magistratura.

“Negamos esta falsa información de manera rotunda e insistimos en que el cargo de la minoría en el Senado corresponde a Juntos por el Cambio, al senador Luis Juez”, señalaron.

Sin embargo, lo más fuerte estuvo dedicado al diputado liberal Javier Milei, a quien criticaron con dureza y acusaron intentar “quebrar la unidad de Juntos siendo funcional al oficialismo”.

Fue tras aprobar el “manual de buenas prácticas”, señalando que “para la ampliación de JxC deberá haber unanimidad de los partidos que conforman la alianza”, un claro freno a los intentos de sectores de la oposición de incluir al economista en el futuro, como el expresidente Mauricio Macri.

“Somos el cambio sin anarquía. Fuimos y somos, hace más de una década, el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo”, señaló la coalición en un comunicado, tras el encuentro realizado en la sede del Instituto Hanna Arendt.

Finalizada la reunión, Patricia Bullrich, quien en su momento no negó la posibilidad de aliarse con Milei, fue categórica esta tarde: "Queremos dejar de hablar de Javier Milei, porque ya ha planteado que no quiere estar en Juntos por el Cambio", enfatizó.

Mauricio Macri, uno de los asistentes al cónclave, había señalado su voluntad de reunirse con Milei, algo que chocó con la postura de la coalición. En tanto, el libertario aseguró que aceptaría en su espacio a los "halcones" del PRO si se separan de los radicales y la Coalición Cívica.

Además de Macri, estuvieron presentes los jefes de los partidos que integran JxC, Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Patricia Bullrich (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal); el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los senadores nacionales Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni y Martín Lousteau; los diputados nacionales Mario Negri; Juan Manuel López, Cristian Ritondo y Federico Angelini; las diputadas nacionales María Eugenia Vidal, Laura Rodríguez Machado y la diputada provincial Maricel Etchecoin. También asistieron los dirigentes Ernesto Sanz (UCR) y Ramón Puerta (Encuentro Republicano Federal).

Juntos le cierra la puerta a Milei: “Intenta quebrar nuestra unidad”
Qué dice el Manual de buenas prácticas:
  • Ampliación de JxC: la inclusión de nuevos partidos como miembros de JxC debe ser aprobada por la unanimidad de los partidos que conforman la Mesa Nacional.
  • Toma de decisiones: se procurará que las decisiones se tomen por consenso, es decir, que nadie se exprese en contra. Este es el criterio utilizado desde la creación de la Mesa y aquel que asegura el respaldo de todas las fuerzas.
  • Frecuencia de reuniones: la Mesa Nacional de JxC se reunirá quincenalmente. Ante situaciones de emergencia, la Mesa Nacional podrá ser convocada de manera extraordinaria y de modo inmediato.
  • Mesas Provinciales: las mesas provinciales son el ámbito para tratar los temas provinciales y regionales de la mano de sus protagonistas. No obstante, por su relevancia y trascendencia ciertos temas locales podrán ser abordados por la Mesa Nacional.
  • Selección de candidaturas: En aquellas provincias en que la ley electoral no prevé la selección de candidaturas por medio de primarias, las mesas provinciales deberán definir un método y elevarlo a la Mesa Nacional para su evaluación. En caso de no hacerlo, la Mesa Nacional presentará dos propuestas de método de selección de candidaturas. Si en el plazo de un mes de presentadas las propuestas no se lograra el acuerdo, la Mesa Nacional decidirá qué método se utilizará.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET