Argentina
Viernes, 26 abril 2024
RECHAZO
22 de abril de 2022

La Defensoría del Pueblo dirá NO al aumento de tarifas de luz y gas

El titular del organismo provincial, Guido Lorenzino, aseguró que “el contexto económico no lo amerita”. Cuestionó el mecanismo de audiencias públicas y reiteró el pedido de revocar la concesión a Edesur.

La Defensoría del Pueblo dirá NO al aumento de tarifas de luz y gas - La Tecla

A días de realizarse las audiencias públicas para definir la actualización de los cuadros tarifarios de luz y gas, el Defensor del Pueblo bonaerense adelantó que la propuesta del organismo será decir “no al aumento”.

“El contexto económico no amerita ningún tipo de incremento”, aseguró el funcionario, añadiendo que, entendiendo los retrasos en los precios, “habría que buscar recursos en los que ya tienen, como las compañías eléctricas o gasíferas, que tuvieron ganancias extraordinarias entre 2015 y 2019”. 

En tal sentido, sostuvo: “Nuestra propuesta es que no se aumente y explorar cómo se financian estas situaciones con dinero de las empresas, porque lo tienen”, y cuestionó el mecanismo de las audiencias para fijar tarifas.

Al respecto, Lorenzino señaló que “tenemos una mirada crítica, porque son formalismos. Vamos a ir con nuestra postura sabiendo que no va a modificar la decisión. Esto tiene que cambiar. Ir y que no te escuchen es una pérdida de tiempo y una falta de representación de la ciudadanía”.
 
Por otra parte, el titular de la Defensoría provincial volvió a criticar a la empresa Edesur, asegurando que “no hizo inversiones, ni cuando tuvo las tarifas del gobierno anterior ni mucho menos ahora cuando dice que hay atraso tarifario, pero que siempre gana dinero. Pero si no hay un cambio en la exigencia va a ser todo igual o peor, porque la gente tiene cada vez más problemas y las empresas están cómodas porque nadie les demanda nada”.

“Son ellos los que tienen que hacer las inversiones porque han ganado demasiado. El gobierno tiene que tener un cambio de actitud, más firmeza para pedir que las empresas mejoren los servicios públicos y que los aumentos salariales no terminen trasladándose automáticamente al pago de las subas de tarifas”, expresó.

En tal sentido, insistió con el pedido de revocación de la concesión a dicha compañía: “lo amerita porque el servicio que presta es pésimo. Es una empresa que está dispuesta a ofrecer un servicio esencial de calidad como debería ser el de la electricidad”, enfatizó.

Como informó La Tecla.info, la Secretaría de Energía de la Nación convocó a audiencias públicas para discutir nuevos incrementos en las tarifas de gas y de energía eléctrica, acordados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las mismas tendrá lugar entre el 10 y el 12 de mayo, e incluirán la segmentación de subsidios, un nuevo esquema que se regirá por el principio de gradualidad, según explicó  el organismo que conduce Darío Martínez, funcionario que tuvo fuertes cruces con el titular de Economía.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET