Argentina
Jueves, 18 abril 2024
LEGISLATURA
21 de abril de 2022

Con proyectos que vienen de la Cámara Baja, el Senado provincial ya sesiona

La Cámara Alta sesiona esta tarde para aprobar iniciativas que cuenta con media sanción de Diputados. La próxima semana podría haber doble jornada para habilitar el debate por el Tribunal de Cuentas y varios pliegos pendientes.

Con proyectos que vienen de la Cámara Baja, el Senado provincial ya sesiona - La Tecla

Luego de dos sesiones extraordinarias, que tuvieron como ejes la conmemoración del 2 de abril y el desafuero de Juan Pablo Allan (rechazado) para declarar en la causa de la denominada Mesa Judicial PRO, el Senado vuelve esta tarde a la acción.

La Cámara Alta se reúne, en su primer encuentro ordinario de este año, luego de haber cerrado oficialismo y oposición la composición de las comisiones, con un reparto igualitario de los 26 grupos de trabajo.

Desde ambos sectores, Juntos y el Frente de Todos, aseguraron que no formará parte del debate el demorado tratamiento de los pliegos pendientes, entre ellos el de representantes de la oposición en empresas y organismos con participación estatal. “Por ahora no lo vamos a tratar, quedará para más adelante”, aseguró un legislador del oficialismo a este medio.

También está pendiente el tratamiento del hueco dejado en la presidencia del Tribunal de Cuentas tras la salida de Eduardo Grinberg, y para el que el gobernador Axel Kicillof al exsecretario General, Federico Thea.

Como informó La Tecla, oficialismo y oposición mantienen una pulseada respecto de la designación del exfuncionario provincial, y hasta algunos sectores del Frente de Todos miran de reojo la elección.

Así, en las últimas horas circuló la versión de que podría haber una doble sesión (ambas cámaras) la próxima semana, para abordar la reforma de la ley que regula el funcionamiento del organismo, solicitado por Juntos.

Por lo pronto, la Cámara Alta incluye en su temario el tratamiento de la modificación de las Leyes que regulan el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial y del que se creó para el programa "Desendeudadas. Programa para el desendeudamiento de Mujeres", que tuvieron media sanción en Diputados.

Además, tiene pendiente dar sanción definitiva a la adhesión a la Ley Nacional 27.506 de “Promoción de la Economía del Conocimiento”, que tiene por objetivo generar empleos y condiciones favorables para que empresas decidan instalarse e invertir en la Provincia.

El proyecto contempla la exención de Ingresos Brutos para microempresas (entre 70% y 100%), pequeñas y medianas empresas (entre 50% y 80%) y para grandes empresas (entre 3% y 5%), beneficios especiales para polos y parques tecnológicos que implementen innovaciones tecnológicas o educativas, desarrollen líneas sustentables o incorporen políticas de género e inclusión, incrementando los pisos de exenciones en 10% para el caso de micro, pequeñas y medianas empresas. 

Asimismo, otra iniciativa que proviene de la Cámara Baja con media sanción es la que garantiza el derecho humano a la identidad en el territorio provincial, cuya autoría pertenece a la diputada Elisa Carca (Juntos) en conjunto con los senadores Franco Bagnato (JxC) y José Luis Pallares, del Frente de Todos.

También ingresó al orden del día el proyecto para eximir del pago de tarifas de energía a empresas recuperadas, que cuenta con el OK de Diputados.

La iniciativa está comprendida en la ley de Emergencia Económica, Financiera y Tarifaria para el sector, e implica facilidades financieras y tarifarias, suspende ejecución de sentencias de desalojo y remate de bienes y los cortes de servicios.
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET