Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CRISIS ECONOMICA
19 de abril de 2022

Efecto inflación: advierten que el nuevo impuesto a la renta perjudicará la inversión

El consultor y analista Carlos Germano, y el economista Ivan Sasovsky explicaron en comunicación con La Tecla cómo impactará en lo económico y lo social la creación del nuevo impuesto a la renta inesperada.

Efecto inflación: advierten que el nuevo impuesto a la renta perjudicará la inversión - La Tecla
Efecto inflación: advierten que el nuevo impuesto a la renta perjudicará la inversión - La Tecla
Efecto inflación: advierten que el nuevo impuesto a la renta perjudicará la inversión - La Tecla
Efecto inflación: advierten que el nuevo impuesto a la renta perjudicará la inversión - La Tecla

El gobierno nacional anunció ayer la implementación de un nuevo impuesto al que denominó “renta inesperada”, y que afectará a aquellas empresas que tuvieron ganancias superiores a los 1000 millones de pesos en el último año.

Según afirmó el presidente Alberto Fernández, se trata de “pedirle a los que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan” en esta difícil coyuntura del país. La novedad fue comunicada en un acto junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

A partir de esa medida, el economista Ivan Sasovsky evaluó en diálogo con La Tecla el anunció del impuesto a la renta inesperada y consideró que "es una situación bastante compleja porque en principio se define que sólo aquellas empresas que no obtienen una renta superior a los mil millones de pesos en principio se había dicho que iba a ser para los rubros que iban a tener relación con los commodities, pero hasta ahora no se conoce el proyecto definitivo".

En ese sentido, para el tributarista, “el problema es que ese impuesto ya fue incrementado para las empresas el año pasado, por ejemplo el caso de las empresas de juegos de azar, que ya tienen una sobre tasa”, y advirtió que “en principio esto parece ser una escala nueva con una nueva tasa, que sin dudas perjudicará la inversión ya que las empresas van a hacer el cálculo para saber si les conviene o no de llegar a ese nivel de rentabilidad". 

Efecto inflación: advierten que el nuevo impuesto a la renta perjudicará la inversión

Sasovsky alertó que "a su vez, podrían considerar crear nuevas empresas para estar siempre por debajo de ese techo".

Consultado sobre el costado político del anunció de la ayuda económica a partir del nuevo impuesto, el fundador de Expansión Holding analizó que “es lo único que tiene por hacer. No tiene muchas alternativas”, aunque deslizó que “desde el punto de vista técnico, el aval del fondo para gravar esto no quiere decir que sean legítimos los impuestos que se plantean porque están bordeando la inconstitucionalidad por confiscación”.

De esa manera, Sasovsky insistió que “igualmente no tiene mucho más alternativa frente a la situación tan adversa y tremenda de hambre que está teniendo la gente, entonces se recurre a esto que es lo más cercano a lo posible dentro de la imposibilidad de poder seguir emitiendo".


Efecto inflación: advierten que el nuevo impuesto a la renta perjudicará la inversión

Por último, el economista aclaró sobre el nuevo impuesto a la renta inesperada que “sobre el gasto total, aún no es posible definir cuánto representa este nuevo anuncio, ya que se realiza sobre el total de la recaudación que se prevé. Si la recaudación no se va cumpliendo por distintas razones, ese gasto o esas partidas, que ahora está vedada por el acuerdo no es algo que ahora esté como dato”.

El consultor y analista político, Carlos Germano, también dialogó con La Tecla sobre el escenario económico y social que atraviesa el país: "El gobierno está caminando por una cornisa, se está viendo una debilidad política muy fuerte con un presidente que no es el eje central de la coalición y es un gobierno sin ningún tipo de liderazgo. Plantear la posibilidad de nuevos impuestos va a ser imposible que encuentre algún tipo de consenso y las diferencias son tan profundas, y al gobierno le cuesta más reconstruir un músculo político". 

Respecto a la participación del ministro Martín Guzmán en los anuncios, el consultor respondió: "Sirvió para la pelea interna del gobierno, en la endogamia que están viviendo significa un sostenimiento del presidente. Para la sociedad es exactamente lo mismo, porque la figura de Guzmán no tiene ningún tipo de credibilidad en la opinión pública y ahí está la ruptura".

Efecto inflación: advierten que el nuevo impuesto a la renta perjudicará la inversión

En esta misma línea agregó: "La participación del Ministro fue más para el conflicto político interno que está teniendo el presidente al no poder liderar su coalición de gobierno y donde queda queda más manifiesto la falta de resultados de los ministerios ante las necesidades concretas que tiene la sociedad".

Cómo será la iniciativa impulsada por el Gobierno

El ministro Martín Guzmán adelantó que “en las próximas semanas” el gobierno convocará “a las fuerzas productivas, laborales y políticas” para debatir la “construcción de un mecanismo que permita capturar parte de la renta inesperada que no es producto de inversiones adicionales, sino del shock de la guerra” en Ucrania.

En ese marco, detalló que el conflicto bélico hizo que “ciertos sectores tengan una renta extraordinaria" y afirmó: “Se busca capturar parte de esa renta” para que el Estado pueda llevar adelante un desarollo equitativo, atacar la pobreza infantil y lograr una mayor inclusion social.

Cuáles son los criterios para gravar a la “renta inesperada”

Guzmán dijo que las ganancias de las empresas por encima de los 1000 millones de pesos serán “un punto de partida”.

“Lo que se plantea es una alícuota sobre este componente de renta inesperada, que se enfoca en empresas que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos. No solo tener una ganancia alta es condicion para contribuir”, indicó.

“Habrá otros criterios. La ganancia real tiene que haber aumentado en forma significativa y el resultado ordinario en relación a las ventas (el margen de ganancias) tiene que ser anormalmente elevado en 2022″, prosiguió.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET