Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
18 de abril de 2022

Bono e impuesto a la renta inesperada: "Nuestro proyecto está fallando en la distribución"

El Presidente y el Ministro de Economía encabezaron una conferencia de prensa en Casa Rosada para anunciar una serie de medidas para reforzar el poder adquisitivo de los ingresos. Trabajadores informales, monotributistas y jubilados, los beneficiarios.

Bono e impuesto a la renta inesperada:

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezaron una conferencia de prensa en Casa Rosada para anunciar una serie de medidas que tienen por objetivo reforzar el poder adquisitivo de los ingresos de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Como se anticipó, se trata de un bono de 18 mil pesos, a pagar en mayo y junio, a trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B, y trabajadoras de casas particulares de entre 18 y 65 años.

Asimismo, se abonará un refuerzo de 12 mil pesos, a pagar en una sola cuota, a jubilados y jubiladas y perciban hasta dos haberes mínimos. 

“En 2021, Argentina atravesó un proceso de recuperación, un fuerte crecimiento de la inversión y las exportaciones. En el corriente año, la Argentina continúa recuperándose, pero se dieron ciertas presiones por el conflicto en Ucrania”, dijo Guzmán.

Y agregó: “En las circunstancias es necesario reforzar la política de ingresos y trabajar en forma colectiva paa diseñar mecanismos para que este shock no tenga consecuencias desigualdadoras regresivas”

En esta línea, Guzmán reveló que durante el primer trimestre del año se cumplieron las metas en el plano fiscal, registrándose un déficit primario de 0,25% del PBI. “Esto va a ayudar a que Argentina pueda tener condiciones apropiadas para afrontar la recuperación”, dijo el titular de la cartera financiera. 

Por ello, anunció que en las próximas semanas se trabajará en la construcción de un “mecanismo que permita capturar renta inesperada, producto del shock que implica la guerra, para que el Estado pueda atacar los problemas ante la necesidad de una mayor inclusion social”. 

Esta alícuota sobre el componente de renta inesperada, estará enfocada en un conjunto de empresas que tienen ganancias netas altas, en términos absolutos superiores a los mil millones de pesos, que representan un 3,2% del total. Para entrar en el grupo de quienes deban abonar el impuesto, el margen de ganancia tiene que ser anormal en el último año. 

“Debemos garantizar que la inflacion no caiga en el bolsillo de los argentinos y los más vulnerables. Los trabajadores formales ya están trabajando para reabrir paritaria y corregir los desfasajes”, dijo a su turno el Presidente. 

Y añadió: “Hay una urgencia sobre los sectores más postergados, y es a quienes les estamos dando respuesta. Este conflicto está cayendo sobre todos. No es algo nuevo para nosotros. Esto se inscribe en una lógica de seguir mejorando el ingreso, cumpliendo los objetivos fiscales. Podemos financiar todo esto que estamos promoviendo. Nuestros modelos se fundan en la produccion, el trabajo y la distribución. Sentimos que nuestro proyecto está fallando en la distribución. Lo que estamos haciendo es atacar ese problema”. 

Asimismo, adelantó: “Iremos viendo cómo atacamos la génesis de la inflación que tiene un componente autóctono y otro internacional. Me comprometí en campaña a profundizar todas las medidas que pongan fin a la desigualdad. Llegar a los últimos es mi mayor obsesión. Nosotros seguimos privilegiando esa lógica. Lo reafirmamos una vez más. Es el objetivo: primero los últimos”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET