Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PROYECTOS
7 de abril de 2022

Enemigo común: el PRO y los liberales, juntos contra los piqueteros

Desde ambos espacios presentaron proyectos en la Cámara de Diputados para quitarle los planes sociales a quienes protagonicen contravenciones, como cortes de calle. En Nación, desde la oposición instalaron la misma problemática.

Enemigo común: el PRO y los liberales, juntos contra los piqueteros - La Tecla

En línea con lo que sucede a nivel nacional, sectores de la oposición presentaron proyectos de ley en la Cámara de Diputados para quitarle los planes sociales a quienes corten calles. En rigor, tanto desde el PRO como del bloque liberal elaboraron iniciativas en este mismo sentido.

De parte del partido amarillo, quien impulsó la iniciativa fue Julieta Quintero, que responde al intendente platense Julio Garro. La propuesta, que ingresó en la Cámara Baja bonaerense, está dirigida a sancionar los actos de violencia que ocurran en ocasión de manifestaciones sociales a partir de delitos o contravenciones. 

Al mismo tiempo, se requiere velar por el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, al considerar que al ser llevados a las movilizaciones se incumple con el artículo 14 de la Constitución Nacional y con la Ley Nacional 24714, donde se exige como condición para el cobro de planes sociales la obligatoriedad de la concurrencia escolar.

De este modo, aquellas personas físicas y/o jurídicas que perciben una prestación social por parte del Estado Nacional, Provincial o Municipal y que incurran en estos delitos, se les suspenderá o suprimirá dicho beneficio. 

Dicha suspensión será aplicable desde el inicio de las actuaciones, en el caso de contravenciones; o a partir de la citación a la declaración, en caso de delitos, En caso de condena contravencional o penal firme, el beneficio será suprimido, se informó.

Las personas jurídicas que reincidan en la comisión de este tipo de actos, serán pasibles de las sanciones de apercibimiento, multa o retiro de la personería jurídica. 

En los casos de personas físicas y /o jurídicas sancionadas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires deberá informar y notificar al Poder Ejecutivo Nacional tal punición, para solicitarle de igual manera el cese de cualquier beneficio social que pudieran tener.

Por otra parte, Guillermo Castello, jefe de bloque de Avanza Libertad, hizo lo propio. El proyecto del liberal no solo contempla la quita de planes sociales a quienes corten calles y rutas, sino también la personería jurídica a sus organizaciones sociales. 

Dicha suspensión será aplicable desde el inicio de las actuaciones en el caso de las contravenciones, o a partir de la citación a la declaración prevista en el artículo 308 del Código de Procedimiento Penal, en el caso de los delitos. En caso de condena penal o contravencional firme, el beneficio será eliminado. 

“Hay 25 piquetes por dia en Argentina. Vamos a ver cómo vota la Casta: si se pone a favor de la gente o de los piqueteros”, sentenció el diputado.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET