Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATURA
6 de abril de 2022

Por la interna oficialista sigue demorada la conformación de las comisiones en Diputados

La oposición tiene los lugares asegurados y ya entregó los nombres que ocupará cada uno de los casilleros, pero en el Frente de Todos no cerraron todavía el acuerdo interno para la distribución. Además, influye la salida de la diputada Indarte de la bancada oficial. Sin las comisiones el trabajo legislativo se hace más complejo

Por la interna oficialista sigue demorada la conformación de las comisiones en Diputados - La Tecla
Por la interna oficialista sigue demorada la conformación de las comisiones en Diputados - La Tecla
Por la interna oficialista sigue demorada la conformación de las comisiones en Diputados - La Tecla

Cuando todo parecía cocinado, la interna del oficialismo volvió a demorar el acuerdo por la distribución de las comisiones en la Cámara de Diputados, y la definición se demorará, al menos, hasta la próxima reunión del pleno, prevista en principio para la última semana de abril. La intención era tenerlas definidas antes de la tercera sesión ordinaria, celebrada este miércoles, pero el Frente de Todos no pudo terminar de confeccionar el mapa interno de quién se queda con cada una de las presidencias y vices. El problema fue reconocido por el diputado que presidió Labor Parlamentaria.

Existe una puja entre sectores internos del Frente, con algunos pedidos de La Cámpora que obligarían a rediseñar el esquema que se venía trabajando hasta ahora. Pero, además, la salida de la bancada oficialista de la diputada Débora Indarte oficializada ayer (hoy no estuvo en la sesión) también cambiaría el esquema. Parece que a la legisladora marplatense ya no la esperan las sillas que hubiera logrado si permanecía dentro del bloque que conduce César Valicenti.

De acuerdo a legisladores opositores, el vicepresidente Rubén Eslaiman, pidió disculpas por la demora en el cierre a los representantes de los demás bloques, y les reconoció que la falta de definición se debe a cuestiones del oficialismo, a la vez que llevó tranquilidad a las demás bancadas de que los lugares convenidos con ellos no se tocarán.

Por la interna oficialista sigue demorada la conformación de las comisiones en Diputados

Desde hace varias semanas se insiste, de parte de autoridades de la  Cámara baja, que los casilleros están prácticamente completos y que solo faltaban detalles mínimos. Pero en las últimas horas las cosas parecen haberse complicado un poco y deberá resolverlas el Frente de Todos antes de la próxima sesión. Que no estén conformadas las comisiones es un trastorno para el trabajo legislativo, y las sesiones deben llevarse a cabo sin Orden del Día y con el exigente Sobre Tablas, que para tratar los temas demanda mayoría especial.

Como ya informó este medio en más de una oportunidad, Juntos ya envió todas las autoridades y los vocales para ocupar los casilleres que les corresponden en cada una de las comisiones.

El principal bloque opositor tendrá 19 presidencias en lugar de 18, tal como se había negociado en un principio, a partir de que el Frente de Todos pidió la presidencia de la Comisión de Salud Pública, hasta el año pasado en manos de Juntos. A cambio de ceder esta silla, la coalición le pidió dos presidencias: Género y Diversidad; y Asuntos Culturales.

Por el lado del oficialismo, las únicas confirmadas son Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que estará en manos de Susana González, con la vicepresidencia de Daniel Lipovetzky (J); Presupuesto e Impuestos, que continuará al mando de Juan Pablo De Jesús, con Matías Ranzini (J) en la vicepresidencia; y Legislación General, que estará presidida por Rubén Eslaiman, y tendrá como vice a Vanesa Zuccari (J). 

La primera de ellas estará integrada por 7 diputados del Frente de Todos, 6 de Juntos por el Cambio y dos diputados correspondientes a dos de las bancadas más pequeñas. Una silla para cada espacio.
En las comisiones con 13 integrantes, el reparto será 6 para el Frente de Todos, 5 para Juntos y dos para los bloques chicos; para las que tienen 11 representantes, en tanto, habrá 5 diputados del Frente de Todos, 4 de Juntos y dos para los demás bloques.

Más allá de las tres confirmadas, el resto de las presidencias a cargo del Frente de Todos, son una incógnita. Lo que sí pudo confirmar LaTecla.Info, no obstante, son las vicepresidencias que tendrá Juntos por el Cambio. 

En Educación, estará el radical Pablo Domenichini (de la línea Evolución); en Servicios Públicos, el vidalista Sergio Siciliano; en Asuntos Agrarios, el lilito Luciano Bugallo; en Asuntos Municipales, Catalina Buitrago (que responde a Joaquín De la Torre); en De la Mujer, la radical Melisa Greco (de la línea de Abad); Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca, el bahiense Fernando Compagnoni (hombre del intendente Héctor Gay); y Seguridad y Asuntos Penitenciarios, María Florencia Retamoso (del ala de Patricia Bullrich). 

Asimismo, la coalición opositora tendrá el control de la comisión de Obras Públicas, que estará presidida por el radical Claudio Rossi, ex intendente de Rojas. 

En las comisiones con 9 integrantes, sólo en la de Trabajo, Juntos tendrá dos representantes, aunque todavía no está confirmado quiénes serán los diputados. En Energía, contará con cinco voluntades, y la vicepresidencia estará en manos de Luciano Bugallo. En Transporte, tendrán tres y la vice será para Fernando Rovello; mientras que en Discapacidad, también tendrá tres diputados, pero ocupará la presidencia, que quedará en manos de Viviana Dirolli.

En cuanto a las comisiones de 7 diputados, habrá entre 3 y 4 representantes de Juntos. En Ciencia y Tecnología, tendrán 3 y la presidencia en manos de Julieta Quintero; en Previsión Social serán 3 con la vicepresidencia a cargo de Johana Panebianco; en Políticas Sociales habrá 3 y la vice será para Verónica Barbieri; en Derechos Humanos serán 4 y la vicepresidencia para Natalia Dziakowski.

Por la interna oficialista sigue demorada la conformación de las comisiones en Diputados

En Derechos del Usuario y Consumidor, tendrán 3 diputados y la presidencia a cargo de Daniel Lipovetzky; en Industria y Minería habrá 4 diputados y la Presidencia (sin confirmar nombre); en Asuntos del Conurbano habrá 3 diputados de Juntos y la presidencia para Nazarena Mesías; en Asuntos Regionales también habrá tres y la presidencia para Emiliano Balbín; en Cultura 3 diputados, la vicepresidencia aún a definir y la secretaría para Dirolli. 

En Comercio Exterior, el presidente será Ismael Passaglia y habrá 3 diputados de Juntos; en Turismo también serán 3 con la vice a cargo de Laura Richini; en Tierras habrá 3 y la Vicepresidencia estará en manos de Buitrago; en Adicciones la presidenta será Ricchini; en Asuntos Cooperativos la presidencia irá para Fernanda Antonijevic; en Juventud el vicepresidente será Valentín Miranda; y en Igualdad de Oportunidades la presidencia será para Anahía Bilbao. Todas con 3 diputados. 

En Colegio de Profesionales, el vice será Claudio Frangul; en Comunicación el vice será Lorenzo Natali; en Adultos Mayores la presidencia será para María Eugenia Brizzi; en Deportes el vice será Miranda; en Niñez y Adolescencia el vice será Pascualin; en Género la presidencia irá para Alejandra Lorden; en Reforma Política la presidencia irá para Noelia Ruiz; Mercosur la presidencia estará en manos de Abigail Gómez; Clubes tendrá como vice a Brizzi; Producción y Comercio Interior la presidencia será para Juan Carrra; Ambiente tendrá como vice a Martiniano Molina; Relaciones Parlamentarias a Anastasia Peralta Ramos; y Recursos Naturales a María Paula Bustos como presidenta. Todas con 3 diputados, excepto Libertad de Expresión que tendrá 4 legisladores de Juntos y a Mauricio Vivani como titular.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET