Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RECLAMO
28 de marzo de 2022

Alcalde PRO alimentó la polémica por un espacio cultural en disputa

Un grupo de vecinos pidió la reapertura del Teatro del Lago, luego de que la Provincia interpusiese un recurso ante la Justicia, que frenó las obras de refacción. “La cultura es de todos los gobiernos, sin importar el color político", expresó.

Alcalde PRO alimentó la polémica por un espacio cultural en disputa - La Tecla

El intendente de La Plata, Julio Garro, volvió a apuntar sus dardos contra la Provincia, luego del simbólico abrazo que realizaron los vecinos de la ciudad para lograr la reapertura del espacio cultural, que se disputan el municipio y la administración provincial.

En sus redes sociales, el alcalde PRO se refirió a la situación del Teatro del Lago, ubicado en el Bosque capitalino, asegurando que “la cultura es de todos los gobiernos, sin importar el color político, no podemos permitirnos que por un tema judicial los platenses y los bonaerenses no podamos volver a disfrutar la maravilla que es el Teatro del Lago”.

En ese aspecto, recordó que “en 1959, la Provincia le cedió por Ley al municipio el Palacio Municipal y todo el paseo del bosque, donde está el anfiteatro, las canchas de Gimnasia y Estudiantes y el ex zoológico. ¿Qué pasó después? En el 87, el Concejo Deliberante aprobó esa ley y pidió que se pongan a nombre de la Municipalidad esas propiedades. Por eso todos recordarán que cuando GELP y EDLP tuvieron que hacer sus estadios, la Municipalidad tuvo que cederles los terrenos”.

El mandatario platense aseguró que “el Teatro estaba totalmente abandonado y hacía 20 años que no se hacía una sola obra”, remarcando que “nosotros iniciamos un Plan de Obra con una inversión millonaria y terminamos la Fase 1 de refacción”. 
 

 “Estábamos listos para estrenar y continuar avanzando, pero el año pasado la Provincia decidió revocar unilateralmente la cesión. Algo que escapa de sus facultades y no corresponde, ya que las tierras ya fueron cedidas y la Ley ratificada por el Concejo Deliberante que representa a los platenses”. 

Y agregó: “Por eso ahora la Justicia decidió frenar la obra y dilatar aún más la reapertura del anfiteatro hasta que la situación se resuelva. Lamentamos que se ponga a la política partidaria por encima de lo que quieren los vecinos: volver a disfrutar de nuestro querido Teatro del Lago”.

El 19 de noviembre del 2020, la Municipalidad de La Plata realizó allí la celebración del 138 aniversario de la ciudad y mostró, en lo que fue un festejo por streaming, cómo avanzaban las remodelaciones y la puesta valor de dicho espacio. 

Esta joya arquitectónica inaugurada en 1949, que no tuvo mantenimiento durante décadas y de a poco fue quedando en el olvido, se mantuvo cerrado desde el año 2000. En el año 2012, por riesgo de derrumbe, se decidió cerrarlo definitivamente. Desde entonces lo abandonaron, hubo usurpaciones, ocupas y principios de incendio. Pero también, cientos de protestas vecinales pidiendo su reapertura.

“Hace dos años, por decisión del intendente Julio Garro, se comenzó con la remodelación del espacio que ya está listo para funcionar al 100%. La puesta en valor incluyó butacas nuevas, piso nuevo en el escenario; mientras que también se cambiaron los techos y fachadas, dejando el espacio en condiciones para su utilización”, señalaron desde el Ejecutivo platense.

Actualmente permanece cerrado ya que la Provincia no lo reconoce como patrimonio municipal e impide seguir con los trabajos. Para ello, el gobierno bonaerense interpuso una medida judicial que no permite continuar con los trabajos de puesta en valor desde principios de 2021.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET