Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
COMUNICACION
22 de marzo de 2022

Juntos y la Provincia abren un diálogo por polémico proyecto

El ministro de Salud bonaerense se reunió con legisladores de La Plata. Analizaron la iniciativa del Ejecutivo para transformar el Instituto Biológico "Tomás Perón" en Sociedad del Estado. ¿Qué dicen los trabajadores?

Juntos y la Provincia abren un diálogo por polémico proyecto - La Tecla
Juntos y la Provincia abren un diálogo por polémico proyecto - La Tecla

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, mantuvo un encuentro con legisladores de la ciudad de La Plata, para buscar puntos de entendimiento respecto del proyecto que busca modificar el status del Instituto Biológico Tomás Perón.

El Ejecutivo envió una iniciativa a la Legislatura para transformar a dicho centro en una Sociedad del Estado, que cuenta con el rechazo de Juntos y de los propios trabajadores del instituto.

En la reunión estuvieron presentes el presidente de bloque del Frente de Todos, César Valicenti, la vicepresidenta, Susana González, y los legisladores opositores por la Sección capital: los diputados Claudio Frangul, Fabián Perechodnik y Daniel Lipovetzky y los senadores Juan Pablo Allan y Florencia Barcia.

En diálogo con La Tecla.info, el radical Frangul aseguró que “el ministro estuvo reunido con los legisladores de La Plata, tengo entendido que el encuentro lo promovió él, para ver qué podemos acercar en cuanto a posiciones”.

“Tenemos muchas dudas con el proyecto, fundamentalmente porque esto no se puede hacer a espaldas de los trabajadores, deben ser consultados. Además, nos parece raro que el trámite en Diputados haya comenzado por la comisión de Minería e Industria, nosotros creemos que debe pasar, como es lógico, por la de Salud”, expresó el legislador radical.

Además, Frangul expresó la preocupación de Juntos por otras cuestiones que estuvieron en la mesa de diálogo, como “los mecanimos de control, el funcionamiento del Instituto y también la continuidad laboral de los trabajadores. Hay que defender sus fuentes de trabajo porque, además, son profesionales de prestigio”.

Por otra parte, refirió que el ministro Kreplak usó como uno de los argumentos para defender el proyecto que era dificultoso conseguir insumos con este status, porque es muy burocrático y se tarda mucho tiempo. “Nosotros le dijimos que, con ese criterio, todo el funcionamiento de la administración pública debería modificarse. No nos parece convincente”, añadió.

En tanto, desde el bloque del Frente de Todos aseguraron que “a través de una reunión informativa, el ministro Kreplak reafirmó la importancia de esta iniciativa que permitirá a la Provincia invertir más de 8 mil millones de pesos con el objetivo de producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas e insumos médicos a gran escala”.

“La producción del Instituto Biológico será prioritaria para el abastecimiento de servicios de salud públicos nacionales, provinciales, comunales y ONG sin fines de lucro que brindan prestaciones de salud. La creación del IBSE significa más soberanía sanitaria para lxs bonaerenses”, agregaron.

Como informó La Tecla.info, los trabajadores habían denunciado que, de prosperar el proyecto, el Instituto no podría realizar algunas acciones que hace hoy el laboratorio, como: 

-Inscripción y control de productos, envases y material en contacto con alimentos, productos industriales/domisanitarios, plaguicidas de uso doméstico y cosméticos.

-Inscripción y control de establecimientos elaboradores de envases.

-No se podrían fiscalizar los productos de consumo humano.

-No podría funcionar el Centro Provincial de Referencia de Diagnóstico de HIV-SIDA, Covid 19, análisis de hepatitis B, leptospirosis, rabia, hantavirus, micología y enfermedades de transmisión sexual.

-Educación en manipulación segura de alimentos y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

-Análisis de agua de red para jardines, escuelas y hospitales públicos y agua de diálisis.

-Control de alimentos frente a intoxicaciones.

-Ni control de calidad interlaboratorial, ni los servicios de monitoreo a áreas estériles de hospitales.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET