Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DIPUTADOS
17 de marzo de 2022

Amor y paz en la primera sesión: ¿Por qué no se trató el Consenso Fiscal?

La Cámara baja postergó la discusión de uno de los proyectos enviados por el Ejecutivo a finales de 2021. La oposición creyó que no tenía una maduración suficiente y sostuvo que había acuerdo para tratar cuatro iniciativas, dos por cada lado, que no generasen debates.

Amor y paz en la primera sesión: ¿Por qué no se trató el Consenso Fiscal? - La Tecla

Luego de enviar el proyecto de adhesión de la Provincia al Consenso Fiscal, el gobernador Axel Kicillof tuvo que esperar por su aprobación, ya que no se trató en el cierre del año pasado.

Cuando todo indicaba que la iniciativa estaría incluida en el orden del día de la primera sesión del año en la Cámara de Diputados, finalmente el tema se cayó de la agenda sin que, por entonces, haya habido muchas explicaciones.

Sin embargo, con el correr de las horas La Tecla.info pudo saber que la negativa fue planteada por los legisladores de Juntos en la reunión de Labor Legislativa, que se reúne antes de cada debate para diseñar el temario.

“Era una sesión de consenso, la primera del año, nos pareció que no estaba bien meter temas de contenido económico como este porque también tendríamos que haber tratado otros proyectos nuestros que el oficialismo no quiere tratar”, señalaron desde la bancada opositora.

En tal sentido, explicaron que “el acuerdo para la primera sesión ordinaria del año era sobre la base de cuatro proyectos, dos de cada sector, y este del Consenso Fiscal ni siquiera tenía dictamen de comisión, porque no están todavía en funcionamiento”.

En la misma línea, el diputado Daniel Lipovetzky, quien será el vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (hasta ahora era el segundo en Presupuesto), “el tema no estaba maduro, porque cuando los temas son tratados sobre tablas necesitan un análisis más profundo, tanto entre bloques como hacia dentro de la bancada de Juntos”.

El abordaje y la discusión de esta iniciativa enviada por el Ejecutivo podría ser uno de los temas a tratar en la próxima sesión de la Cámara baja, admitieron desde la bancada opositora, añadiendo que ni siquiera se aprobó todavía en el Congreso.

El Consenso fue firmado por el presidente Alberto Fernández y todos los gobernadores (no incluyó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien está en un conflicto con la Nación por la quita de un punto de la coparticipación a ese distrito), y "preserva la autonomía de las provincias y profundiza el sistema federal", afirmó el primer mandatario en ocasión de su rúbrica.

En el texto suscrito, la Nación y las provincias se comprometieron a promover el intercambio de información, a seguir trabajando en un programa integral de simplificación y la coordinación tributaria federal, a fortalecer el Padrón Federal–Registro Único Tributario (RUT), a evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor de los o las contribuyentes en Ingresos Brutos y a consensuar un proyecto de ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET