Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INDEC
15 de marzo de 2022

La inflación de febrero fue de 4,7 por ciento: casi un punto más arriba que la de enero

El organismo a cargo de las estadísticas nacionales publicó el Índice de Precios al Consumidor del segundo mes de 2022, que tuvo un alza interanual de más de 52 puntos. Las consultoras privadas anunciaban que iba a superar el 3,9 del inicio del año. Alimentos y Bebidas tuvo una disparada del 7,5.

La inflación de febrero fue de 4,7 por ciento: casi un punto más arriba que la de enero - La Tecla

La inflación de febrero registró un alza del 4,7 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según reportó el organismo nacional a cargo de las estadísticas, la suba interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir desde febrero de 2021 al mismo mes de 2022, se mantuvo en el 52,3 por ciento.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, se registra una inflación del 8,8.
 


La consultoras privadas anticipaban que el IPC de febrero iba a superar los 3,9 puntos porcentuales registrados en enero. Hoy, el presidente Alberto Fernández, adelantó que el viernes arrancará “la guerra contra la inflación”, sin precisar qué medidas se tomarán sobre el tema.

En cuanto a la división por regiones, el informe del INDEC arrojó que se registraron índices inflacionarios superiores al promedio nacional en la zona de Cuyo (5,4 por ciento), Noreste (5,0), Noroeste (4,9) y Patagónica (4,8).

La región Pampeana, por su parte, quedó en los mismos 4,7 del IPC nacional, mientras el Gran Buenos Aires registró una inflación del 4,6.

Por debajo del promedio nacional, se ubicaron la región Pampeana (por ciento), la () y la del.
 


En lo que respecta a los distintos rubros, la división de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (7,5 por ciento) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general. Transporte (4,9), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4).

Dentro de la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de Verduras, Tubérculos y Legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20 por ciento), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y Cereales y Carnes y Derivados.

Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron Comunicación (1,5 por ciento) y Recreación y cultura (2,3).

A nivel de las categorías, Estacionales (8,4 por ciento) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en Frutas y, principalmente, Verduras, Tubérculos y Legumbres. 

Por último, el IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5 por ciento en el período, mientras que la suba de la categoría Regulados fue de 3,1, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET