Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
10 de marzo de 2022

Aval político para la realización de una Audiencia Pública Consultiva por la exploración petrolera

Oficialismo y oposición acordaron avanzar con la convocatoria para escuchar las posturas de organizaciones, empresas y especialistas. Se descartó la realización de una Consulta Popular.

Aval político para la realización de una Audiencia Pública Consultiva por la exploración petrolera - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata


El interbloque de Juntos, el Frente de Todos y Acción Marplatense acordaron avanzar con la convocatoria a una Audiencia Pública Consultiva para escuchar las miradas de organizaciones, sectores empresariales y especialistas en torno a la exploración sísmica petrolera aprobada en diciembre por el gobierno nacional.

En base a una propuesta de Acción Marplatense elevada a comienzos de enero, la Comisión de Ambiente aprobó esta mañana un dictamen favorable, que ahora deberá ser rubricado por Legislación y, finalmente, por el plenario del Concejo Deliberante.

Con cambios al proyecto original, los concejales acordaron la realización de una Audiencia Pública Consultiva, con fecha a definir y que podría extenderse por más de una jornada en caso de ser necesario para escuchar a todos los exponentes.

El proyecto prevé cursar la invitación a las cinco universidades con asiento en la ciudad (UNMdP, FASTA, CAECE, Atlántica Argentina y la UTN), al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, UCIP, Equinor Argentina (la empresa a cargo de la exploración), sectores empresarios pesqueros y turísticos, expertos en energías convencionales y renovables, la Escuela de Pesca, INIDEP, organizaciones de la sociedad civil en general y actores laborales, técnicos, científicos y empresarios relacionados con todas las economías de las energías.

 
 


“Tenemos una necesidad de la información confiable, de expertos, pero también las miradas de los distintos sectores: ONG´s, universidades y especialistas en distintas áreas”, planteó Paula Mantero (AM), autora del proyecto. En similar línea se expresó Sol de la Torre (FdT): “es fundamental garantizar los espacios de participación”. Originalmente el proyecto contemplaba entre los expositores a representantes del Ejecutivo y los bloques políticos del HCD, pero finalmente fueron eliminados y solo podrán participar como oyentes.

En tanto, la modificación más relevante fue la eliminación de dos artículos que regulaban la realización de una consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía marplatense al respecto, algo que salió a impulsar el exintendente Gustavo Pulti. La propuesta fue realizada por el presidente de la comisión, Agustín Neme (Pro), donde se evidenció un preacuerdo con los dos bloques opositores con representación en la comisión, dado que Acción Marplatense y el Frente de Todos no se expresaron al respecto.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET