Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ARDUAS NEGOCIACIONES
10 de marzo de 2022

Congreso caliente en el recinto y las calles: el FdT consiguió apoyo de JxC y sonríe el FMI

Finalmente el oficialismo pudo encontrar las voluntades necesarias de la oposición para asegurarse una votación sin prblemas en Diputados. Afuera habrá marchas en rechazo al Fondo.

Congreso caliente en el recinto y las calles: el FdT consiguió apoyo de JxC y sonríe el FMI - La Tecla

Este jueves 10 de marzo se llevará a cabo el debate en la Cámara de Diputados de la Nación del acuerdo para renegociar la deuda entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El proyecto llegará al recinto con modificaciones luego de los planteos de Juntos por el Cambio (JxC) y la concesión del Frente de Todos (FdT). Se espera una jornada tensa en las afueras del Congreso con manifestaciones en rechazo al pacto con el organismo de crédito.

El plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas le dio dictamen al proyecto de ley que aprueba las operaciones de crédito público del Programa de Facilidades Extendidas arribado con el FMI. De esta manera, el mismo erá tratado en sesión especial a partir de las 14.

Tras intensas negociaciones, se llegó a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para modificar el texto original enviado por el Poder Ejecutivo y darle el visto bueno para tratarlo en el recinto. El titular del bloque del FdT, Germán Martínez, detalló el articulado que será sometido a debate:“Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del “Acuerdo Stand By” celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario.
El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente”.

La clave para obtener el respaldo de JxC fue la reformulación del articulado. Asimismo, ahora podrá aprobarse en general para habilitar la refinanciación de la deuda de US$ 45mil millones que contrajo el gobierno de Mauricio Macri con el FMI, pero sin dar el consenso a las medidas de política económica puntuales que el Gobierno aplicará para cumplirlas.


Marcha contra el FMI en el Congreso

El miércoles por la noche comenzó una vigilia en las inmediaciones del Congreso de la Nación que desembocará en una manifestación multitudinaria este jueves. La protesta es convocada por distintos sectores de la izquierda entre los que resalta los partidos que componen el Frente de Izquierda Unidad, organizaciones sociales y sindicales.

Desde la Coordinadora por el Cambio Social (integrada por el Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán - Corriente Plurinacional, FAR - Marabunta, entre otras), señalaron que "convocamos a todas aquellas organizaciones del campo popular y a la clase trabajadora en general a movilizarse para defender nuestro futuro y el de las próximas generaciones. El acuerdo con el FMI es un pacto de entrega, destrucción, saqueo, hambre y pobreza. No podemos permitir que hipotequen nuestras vidas, es urgente salir a la calle para enfrentar el ajuste".

"Los tarifazos serán las primeras medidas de impacto que empezaremos a sentir en los próximos meses. Pese a que el gobierno plantea que se harán de manera segmentada, estos aumentos generarán una inflación galopante que se trasladará al valor de los alimentos y otros bienes esenciales, y consumirá en pocos días nuestros magros salarios", añadieron.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET