Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
SIN DEFINICIONES
9 de marzo de 2022

Rosca empantanada en el Congreso, un viaje a Estados Unidos y la reelección de Alberto

El Frente de Todos intenta a toda costa obtener las voluntades necesarias para aprobar el acuerdo con el FMI. La oposición y parte del oficialismo se resisten.

Rosca empantanada en el Congreso, un viaje a Estados Unidos y la reelección de Alberto - La Tecla

El Gobierno activa todos los mecanismos que tiene a mano para lograr los votos necesarios que le permitan aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Interncional (FMI). En medio de debates intensos, que muestran fisuras tanto en el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), el ministro de Economía Martín Guzmán partió rumbo a Estados Unidos. Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández ya habla sobre su posible reelección.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo el martes una serie de reuniones con representantes de diferentes bloques opositores en busca de lograr mayores consensos para la sesión especial que se realizará entre jueves y viernes. En ese marco, recibió a los líderes parlamentarios de la UCR, del PRO y de la Coalición Cívica, y en otros encuentros lo hizo con Evolución radical, con el interbloque Federal y con Provincias Unidas.

Sin embargo, JxC insistió en su rechazo a avalar el artículo 2 del proyecto, esto es el programa económico propuesto por el Poder Ejecutivo para cumplir con el refinanciamiento. Se prevé que las charlas informales continúen durante la jornada de hoy y además se esperan definiciones al respecto.

En tanto, según trascendió, más allá del respaldo o no de la coalición opositora al dictamen de mayoría, el oficialismo ya lo tendría asegurado a partir de los acompañamientos del interbloque Provincias Unidas, representado en la comisión de Presupuesto por el Frente de la Concordia misionero.

Además de la aprobación en general, al FdT le interesa el resultado que pueda tener la votación del cuestionado artículo 2, resistido a estas horas por la mayoría de las bancadas de la oposición. A partir de abstenciones, rechazos y ausencias, ese artículo, con la redacción actual, se podría terminar aprobando con pocos votos (unos 100 sobre los 257 totales), lo que le daría cierta endeblez como gesto político para con el organismo acreedor.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, partió a la ciudad de Houston, en los Estados Unidos, donde participará del CERA Week 2022, el evento anual de energía de mayor prestigio mundial, donde mantendrá encuentros bilaterales con los presidentes y CEOs de algunas de las empresas energéticas con mayor envergadura mundial con inversiones en la Argentina, incluyendo Total, Chevron, Shell y Equinor, entre otras.

A su vez, el presidente Alberto Fernández encabezó el acto del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en José C. Paz y allí comenzó a hablar de su posible reelección. En la oportunidad, cuestionó a Juntos por el Cambio en plenas negociaciones para obtener su apoyo de cara al acuerdo con el FMI. 

“Antes de que mi mandato termine, en este primer mandato que tengo, yo te garantizo Mario (Ishii) que van a tener el Polo Industrial que necesitan para darle trabajo a los hombre y mujeres de José C. Paz ”, expresó deslizando la posibilidad de buscar una reelección.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET