Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONGRESO
26 de febrero de 2022

Antes de la Asamblea Legislativa, la oposición presiona para instalar temario propio 

Con la derogación de la Ley de Alquileres, Juntos por el Cambio buscará hacer valer los resultados electorales de 2021 para imponer sus iniciativas. Una sesión especial, el primer paso.

Antes de la Asamblea Legislativa, la oposición presiona para instalar temario propio  - La Tecla

Juntos por el Cambio hará valer los resultados electorales de 2021 en donde resultó victorioso en la mayor parte del país, incluida la provincia de Buenos Aires, donde la lista encabezada por Diego Santilli se impuso por más de un punto a la oficialista de Victoria Tolosa Paz.

En este escenario, antes de la Asamblea Legislativa en la que Alberto Fernández dará el puntapié inicial para las sesiones ordinarias, la coalición opositora buscará presionar al Frente de Todo e instalar una agenda propia. 

En principio, Juntos por el Cambio convocará una sesión espacial, en principio para el 8 de marzo, para debatir la derogación del proyecto de ley de Alquileres, aprobada hace dos años por el Congreso.

Asimismo, la oposición ya anticipó que buscará instalar durante 2022 el tratamiento de proyectos como Ficha Limpia, Emergencia Educativa, Boleta Única y modificación a la Ley de Biocombustibles.

JxC, que aún no definió la titularidad de su interbloque, deberá conseguir el acompañamiento de 13 diputados de otras bancadas para concretar, en principio, la sesión especial, ya que el espacio opositor en la Cámara baja cuenta con 116 legisladores.

Para llegar al quórum que permita sesionar, se requieren 129 diputados, la mitad mas uno de los 257 que integran el cuerpo.

Sin embargo, más allá que la oposición consiga el número para habilitar la sesión, los proyectos que se impulsan deben contar antes con dictámenes favorables en las comisiones correspondientes.

Para poder lograr ese objetivo, debería contar con el respaldo de las dos tercereas partes de los votos emitidos, pero para ese momento el oficialismo ya estaría en el recinto para frenar la posibilidad de que la oposición logre esa mayoría especial.

Originalmente, las autoridades de JxC habían pensado en realizar la convocatoria para el miércoles próximo, un día después de la Asamblea Legislativa, pero decidieron postergarlo por no tener asegurada la presencia de todos sus diputados.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET