Argentina
Martes, 23 abril 2024
POLÉMICA
23 de febrero de 2022

Mar del Plata: pedido de licencia de concejal reabre el debate por la aplicación de la Ley de Paridad de Género

Incertidumbre sobre si la banca será asumida por la primera suplente, Verónica Lagos, o el primer suplente varón, Matías Maciel. ¿Qué dice la legislación y la jurisprudencia?

Mar del Plata: pedido de licencia de concejal reabre el debate por la aplicación de la Ley de Paridad de Género - La Tecla

(Vía La Tecla Mar del Plata)

El pedido de licencia que ingresará en las próximas horas al Concejo Deliberante de parte de Ariel Ciano, quien asumirá un cargo en Aerolíneas Argentinas, insertará en Mar del Plata el debate por la aplicación de la Ley de Paridad de Género ante la aparición de vacantes. Una polémica que tiene mucho de legal, pero que está teñida más aún por los cálculos políticos.

Ciano fue electo concejal en segundo orden por la lista del Frente de Todos, que obtuvo cuatro bancas. En quinto lugar de la lista fue Verónica Lagos (Corriente Lealtad) y en sexto lugar Matías Maciel (PTP/PCR), convertidos ahora en primer y segundo suplente, respectivamente. Las interpretaciones sobre quien debería ocupar la banca del Cholito están abiertas.

El 4 de octubre de 2016 se sancionó la Ley provincial 14.848 de Paridad de Género. La normativa exige que las listas de candidatos a senadores, diputados, concejales y consejeros escolares incluyan un 50% de personas de cada género en forma alternada y secuenciada por binomios. La ley llegó luego que la Ley de Cupo Femenino, que establecía un piso de 30% de participación de mujeres en las listas, encontrará un techo ante la subrepresentación del género en el marco del avance de las reivindicaciones y conquistas del movimiento de mujeres.

Tras la celebración de las primeras elecciones bajo la nueva normativa, en los años posteriores comenzó a abrirse un debate en torno a cómo deberían darse los remplazos en los casos de renuncia, licencia, expulsión o muerte de un legislador. El caso más paradigmático involucró a Nicolás Russo y María Ángela La Rosa, tras la renuncia de Blanca Cantero en diciembre de 2019 a su banda de diputada provincial para asumir como intendente de Presidente Perón.

El expresidente de Lanús, al ocupar el primer puesto de diputado suplente, fue validado por la Legislatura como el reemplazante, por lo que La Rosa acudió a la vía judicial reclamando que la banca le correspondía a ella, segunda suplente, dado que la reemplazante de Cantero debía ser una mujer, en respeto de la Ley de Paridad de Género.

El debate, como se adelantó al inicio del informe, estuvo más teñido por lo político que por lo legal: los diputados en debate habían ingresado en 2017 por la lista de 1País, cuando el massismo se alió al GEN. Precisamente, La Rosa pertenece al especio de Stolbizer, distanciado del Frente Renovador tras su incorporación al Frente de Todos. Más allá del nombre, lo que estaba en juego para el gobierno provincial era la pérdida de una banca.

El pedido de licencia de Ciano reabre el debate por la aplicación de la Ley de Paridad de Género

La exconcejal Veróncia Lagos, actual funcionaria de Anses, es la primera suplente en la lista del Frente de Todos


Recién en agosto de 2021 la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata falló a favor de La Rosa, confirmando una sentencia anterior de Primera Instancia. En la sentencia unánime, los magistrados consideraron que la asunción de Russo “iría en menoscabo de la efectiva participación igualitaria y sin discriminaciones entre varones y mujeres en la conformación de listas y composición de los órganos legislativos pues, no debe soslayarse que la composición actual de la Cámara de Diputados muestra que aún, con la ley de paridad vigente en la provincia de Buenos Aires, las mujeres no lograron la igualdad en el acceso a la representación”.

Asimismo, agregaron que “es más, la exigencia a los partidos o agrupaciones políticas de elaborar sus listas siguiendo un criterio de paridad, sería letra muerta, si luego, ya en el seno de la Cámara, por alguna razón o circunstancia, en la oportunidad de tener que reemplazar una banca al suceder el siguiente en el orden de lista, ya no se respeta”.

El fallo fue apelado por Russo, acompañado por el Frente de Todos y La Rosa nunca pudo asumir su banca al vencerse el mandato el 10 de diciembre de ese año.

 

Interpretaciones legales

En su fallo, los camaristas reconocieron la polémica en torno a la falta de actualización del Artículo 122 de la Ley 5.109, que mantuvo la anterior situación a Ley de Paridad de Género en cuando a que el remplazante es por orden prelación. Más allá de esto, el Artículo 7 de la Ley 14.848 explicita que “las vacancias de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos, respetando la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino y el orden de inclusión establecidos en el artículo 32 de la Ley N° 5109” (que establece los criterios para oficialización de listas).

Sobre este último punto se apoya la Red de Parlamentarias Mentoras, que acompañó el reclamo de La Rosa: “lo que creemos es un nuevo retroceso en la aplicación de esta norma sancionada con la anuencia de todas las fuerzas políticas, volvemos a señalar que las sustituciones por vacancias deben respetar los principios de paridad, secuencialidad y la composición binomial”.

La polémica sobre los reemplazos también alcanzó indirectamente a Guillermo Montenegro, que en diciembre de 2019 renunció (le quedaban dos años de mandato), para asumir como intendente de General Pueyrredon. Su caso fue distinto, no solo porque el caso correspondía a la órbita federal, sino porque fue electo en 2017 en una lista compuesta por el sistema de Cupo Femenino.

El juez electoral de la Provincia de Buenos Airs, Adolfo Ziulu, consideró que debía asumir la primera suplente, Adriana Cáceres, en lugar del siguente postulante varón, Marcelo Del Sol, dado que “no cabe aplicar la regla de vacante de la Ley de Paridad de Género –que entró en vigencia en 2019 a nivel nacional- a una lista conformada por la Ley de Cupo Femenino”.

El pedido de licencia de Ciano reabre el debate por la aplicación de la Ley de Paridad de Género

Matías Maciel, primer suplente varón, es dirigente del Partido Comunista Revolucionario (PCR), espacio conducido por el diputado nacional Juan Carlos Alderete

 

¿La licencia es una vacante?

Conocido el desembarco de Ciano en Aerolíneas Argentinas, desde el Frente de Todos reconocieron la interpretación de que el reemplazo ante una renuncia de un concejal varón, corresponde que asuma un suplente varón. Sin embargo aportaron una mirada que complejiza aún más el cuadro.

A diferencia del caso de La Rosa, aquí no se está en presencia de una renuncia de Ciano, sino de un pedido de licencia. La licencia, interpretan, no es una vacante, dado que la misma implicaría que el cargo no está ocupado por nadie. El cargo sigue perteneciendo a Ciano, que se ausenta momentáneamente para cumplir otro rol, pero que ante un pedido de finalización de licencia volverá a ejercer la concejalía.

De avalarse que una licencia no es una vacante, no correría lo dispuesto por el Artículo 7 de la Ley de Paridad de Género, por lo que la suplencia sí podría recaer en una mujer, en este caso Verónica Lagos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET