Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PULSEADA
21 de febrero de 2022

Martes de rosca a dos bandas por las comisiones en la Legislatura provincial

Los negociadores de Juntos y el Frente de Todos en Diputados y Senadores se reunirán mañana para avanzar en la designación de las autoridades de las diferentes áreas de trabajo. La lucha, por ahora, es en un clima de cordialidad, aseguran. Juntos quiere que se refleje su triunfo electoral del año pasado.

Martes de rosca a dos bandas por las comisiones en la Legislatura provincial - La Tecla

A pocos días de que, discurso inaugural mediante, el gobernador Axel Kicillof deje inaugurado un nuevo periodo de sesiones en la Legislatura provincial, las autoridades de los bloques buscan inscribir los nombres de los suyos en las diferentes comisiones.

El tiempo corre, aunque hasta el momento reina la calma en la habitual lucha por quedarse con la conducción de las mismas. “No hay apuro, tenemos tiempo”, aseguró a La Tecla.info uno de los popes del oficialismo en el Parlamento bonaerense.

En este marco de aparente sosiego, los responsables de las bancadas han tenido la responsabilidad, por ahora, de hacer circular una planilla en la que cada diputado y cada senador ponía su nombre para integrar la comisión de su interés.

Claro que los días van transcurriendo y se acerca el momento de la definición, con varias de las comisiones como las favoritas, especialmente por el peso que tienen a la hora de las decisiones, tanto políticas como económicas.

Desde Juntos aspiran a que su triunfo electoral del año pasado se vea reflejado en su representación. "Creemos que tenemos que mejorar lo del año pasado, sería lo justo y por lo que vamos a pelear", señaló un diputado del PRO.

Este martes será un día importante, ya que las autoridades o negociadores designados de Juntos y el Frente de Todos se verán las caras para avanzar en el nombramiento de los presidentes, vicepresidentes y vocales de los grupos de trabajo.

Por el lado de la Cámara Baja, los diputados opositores Maximiliano Abad (presidente del bloqueI) y el vicepresidente Adrián Urreli -en principio, los señalados para llevar adelante el toma y daca- se encontrarán con sus pares del peronismo César Valicenti (titular del a bancada) y Juan Pablo de Jesús, vicejefe de Gabinete, para avanzar en los acuerdos.

Lo mismo ocurrirá en el Senado, con un nuevo cónclave que sostendrán los oficialistas María Teresa García y José Luis Pallares (presidenta y vice del bloque) y sus pares de Juntos, Cristian Gribaudo y Agustín Máspoli.

Desde ambos sectores destacaron la buena voluntad por llegar a consensos. “La idea es mantener los equilibrios, según la representación de cada uno. Hasta el momento no ha habido cortocircuitos”, aseguró un diputado peronista.

El representante oficialista adelantó que “en unos días ya vamos a tener todo cerrado, pero no creo que haya sorpresas”. La idea sería la misma que vino predominando hasta ahora, es decir, el oficialismo buscando retener las “ministeriales”, como (Justicia, Presupuesto, Educación, Seguridad.

Además, se aferra a conducir Acuerdos y Asuntos Constitucionales -claves para la designación de cargos en la Justicia-, junto con Legislación General, que tiene peso específico a la hora de definir la letra chica de los proyectos.

 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET