Argentina
Martes, 23 abril 2024
DECISION
12 de febrero de 2022

Municipio bonaerense acelera con la autonomía

El intendente de Rivadavia aseguró que "el tiempo es ahora", y adelantó que avanzan con la convocatoria de una convención constituyente. El caso Castelli y la lentitud legislativa.

Municipio bonaerense acelera con la autonomía - La Tecla

El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, aseguró que “el tiempo de la autonomía municipal es ahora”, en un nuevo paso en el proceso que desembocará en una convención constituyente.

El jefe comunal de Juntos sostuvo: “Estamos haciendo el proceso de convocar a una constituyente y vamos a seguir la misma vía de Castelli de ir a la Corte con una carta orgánica que pide que se nos reconozca la autonomía. Lo de Castelli era una buena oportunidad para que la Corte planteara que se debe garantizar la autonomía de los municipios, pero no ocurrió”.

En este sentido, la Corte Suprema se declaró incompetente en el caso de la acción iniciada por los castellenses, señalando que debería ser la justicia provincial la que intervenga.

Reynoso dijo a MasterNews que “ahora aparecen proyectos de regionalizaciones, pero los municipios autónomos pueden generar regiones, muchas veces los recursos están, pero no se pueden resolver ciertas cuestiones”.

En este sentido, mencionó el caso de los hospitales municipales, en los que hacen falta recursos y los acuerdos regionales podrían ser una solución sin tener que acudir a la Provincia. 
“A ello se suma lo que venimos sufriendo hace décadas con descentralización de problemáticas, pero sin competencias ni recursos, como seguridad o educación”, añadió.

En cuanto a una declaración legislativa, el jefe comunal de Rivadavia dijo que “en la agenda provincial se viene postergando hace décadas, por eso preferimos una construcción de abajo hacia arriba y planteamos un esquema municipalista que convoque a la comunidad”.

Cabe recordar que el Concejo Deliberante de ese municipio aprobó por unanimidad una ordenanza plateando la necesidad de la reforma, comenzando ya la realización de talleres para explicar a la población el objetivo de la iniciativa.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET