Argentina
Viernes, 19 abril 2024
OBJETIVO 2023
12 de febrero de 2022

Intendentes, halcones y vidalistas, la tríada PRO para volver al poder

El primer encuentro del año del Foro de Intendentes del PRO dejó la sensación de apertura e inclusión. La Territorial tuvo sus representantes, mientras que un hombre de Patricia Bullrich forma parte de la nueva conducción del partido en la Provincia.

Intendentes, halcones y vidalistas, la tríada PRO para volver al poder - La Tecla

Ampliar, ensanchar, agrandar, son algunos de los sinónimos que repiten los dirigentes de Juntos, y de cada uno de los espacios que lo conforman, cuando hacen referencia a la fórmula para crecer y recuperar el poder en 2023.

Con esta premisa, el Foro de Intendentes del PRO se volvió a encontrar en Mar del Plata, ya sin la presidencia de Jorge Macri, ministro del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.

Estrenando su nueva “conducción horizontal”, sin autoridades formales pero con un mínimo de organización para la toma de decisiones, el cónclave realizado en territorio del mandamás amarillo Guillermo Montenegro dejó algunas aristas interesantes para el análisis.

Además de su advertencia hacia el gobernador Axel Kicillof respecto de que el apoyo a la negociación con el FMI no debe implicar ajustes para las administraciones comunales, también se analizó el futuro del partido para el bienio 2022/23.

El libreto de “todos juntos es la receta” quedó plasmado desde la convocatoria misma. A La Feliz no solo asistieron los jefes comunales amarillos, sino que fueron convocados varios “Sin tierra”, dirigentes con un buen tiempo de trabajo en territorios del Conurbano, nucleados en el grupo “La Territorial”.

Así, el vidalismo encuentra un cauce inclusivo, luego de que la exgobernadora María Eugenia Vidal dejase huérfanos de liderazgo a muchos de ellos, tras su regreso a CABA, donde consiguió una banca de diputada nacional.
 

El sector, que comanda –entre otros- el vicepresidente del bloque de Juntos en Diputados y exsubsecretario de Asuntos Municipales de la gestión Cambiemos, Alex Campbell, estuvo representado por primera vez en un encuentro de intendentes amarillos.

Convencidos de que hay que apuntalar el trabajo en distritos donde no gobierna la oposición, asistieron el diputado provincial Martiniano Molina (Quilmes);  el ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro; Segundo Cernadas, de Tigre; Clarisa Armando (Villa Gesell); Ezequiel Pazos, por José C. Paz; Beatriz Sotera (Chivilcoy); Lucas Iturri (Lezama); Juan Camio (Benito Juárez); Guillermo Sancho (San Pedro); Joaquín Sanchez Charró (General Alvarado) y Juan Manazzoni (Tandil).

Los gestos de amplitud se repitieron luego de la inclusión del jefe comunal de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, en la conducción del partido en la Provincia, todo un detalle para lograr una lista única haciendo participar a un hombre fuerte de Patricia Bullrich.

Finalmente, Jorge Macri seguirá siendo el presidente del PRO provincial, junto a varios intendentes y legisladores, evitando una confrontación que hubiese dejado heridos.

 El camino hacia 2023 será largo, aunque ya varios dirigentes levantaron la mano para reemplazar a Axel Kicillof en el sillón de calle 6: Jorge Macri, Diego Santilli o el diputado nacional Cristian Ritondo tienen legítimas aspiraciones.

A ellos se añade el tándem Julio Garro-Néstor Grindetti, que construyen su  propio polo de poder con nexos en varios territorios de la provincia de Buenos Aires.

Y está, claro, el grupo de intendentes PRO, que pretenden tener voz y decisión en cuanto al diseño de estrategias y la elección de los hombres y mujeres que levantarán banderas y propuestas electorales.

Entre los convocados en Mardel estuvieron: Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), Soledad Martinez (Vicente Lopez), Camilo Echevarren (Dolores), Ezequiel Galli (Olavarría), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Gustavo Perie (Ramallo), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Echeverry (Lobos), José Luis Zara (Carmen de Patagones), Mariano Barroso (9 de Julio), Mariano Uset (Coronel Rosales), Martin Yeza (Pinamar), Sebastián Abella (Campana).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET