Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DNU
12 de febrero de 2022

De Vaca Muerta a Salliqueló: cada vez más cerca el comienzo de la obra del gasoducto

El Gobierno nacional avanzó con el objetivo de la ejecución del megaproyecto. Se trata de una inversión de 1.566 millones de dólares .

De Vaca Muerta a Salliqueló: cada vez más cerca el comienzo de la obra del gasoducto - La Tecla

Desde la Presidencia de la Nación confirmaron avances del megaproyecto de la constucción de un gasoducto entre Vaca Muerta y el distrito bonaerense de Salliqueló. Es la primera etapa de una obra que prevé una multtimillonaria inversión. Se espera que el Decreto de Necesidad y Urgentina (DNU) para dar luz verde definitiva se firme este lunes.

El anuncio dado a conocer en Casa de Gobierno habilitará avanzar con el gasoducto que permitirá evacuar el gas incremental de la formación no convencional de Vaca Muerta y cuyo financiamiento para la primera etapa está completamente garantizado con fondos del tesoro, y los que la ley 27.605 de Aporte Solidario le otorgó a IEASA.

Asimismo, el DNU otorga la concesión del transporte del nuevo Gasoducto a IEASA y la autoriza a constituir un fideicomiso como herramienta de administración y financiera del programa.

La firma había sido anticipada esta semana por el secretario de Energía, Darío Martínez, quien previamente había dispuesto, mediante la Resolución 67, la creación del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, para construir a través de IEASA el Gasoducto Néstor Kirchner y una serie de obras complementarias y de ampliación del actual sistema.

La primera etapa del Gasoducto consta de una inversión de 1.566 millones de dólares y que tiene como obra central el tramo Tratayén a Salliqueló, es decir desde Neuquén a la zona centro oeste de la provincia de Buenos Aires.

Una segunda etapa prevé la continuidad de la obra hasta el sur de Santa Fe, lo que abriría la posibilidad de llegar con mayor volumen del gas de Vaca Muerta a los grandes centros urbanos e industriales del país, así como vincular con el gasoducto del Noreste (GNEA) para abastecer a las provincias de la región hoy aisladas del sistema.

Las obras en conjunto tienen por objeto ampliar la capacidad de transporte en 44 millones de metros cúbicos diarios -24 millones en la etapa inicial-, y así utilizar producción nacional y trabajo argentino para sustituir miles de millones de dólares de importaciones actuales de GNL, y combustibles como el fuel oil o el gas oil.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET