Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INVESTIGACION
10 de febrero de 2022

Procuración reveló con qué sustancia adulteraron la cocaína en Puerta 8

Se trata del Carfentanilo, un opioide cuyos efectos son 10 000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo.

Procuración reveló con qué sustancia adulteraron la cocaína en Puerta 8 - La Tecla

Mientras las fuerzas de seguridad avanzan en la investigación por las más de 20 muertes causadas por el consumo de cocaína adulterada en el barrio Puerta 8 de Tres de Febrero, la Procuración General de la Provincia reveló los resultados del estudio realizado sobre la sustancia.

En un comunicado, detallaron que a partir de dos estudios periciales independientes se arribó "a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas en el ámbito de estas actuaciones, se trata de Carfentanilo, opioide extremadamente fuerte cuyos efectos son 10 000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo".

"En estas determinaciones intervinieron por un lado el laboratorio de Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y por otro el de la Procuración General Bonaerense que han recibido la colaboración del Laboratorio de la cátedra de química orgánica y del instituto UNYFORM de la facultad de ciencias exactas y naturales de la UBA, donde se llevaron a cabo estudios de gran complejidad, todos los cuales actuaron con gran profesionalismo y premura", añadieron. 

De acuerdo a las primeras investigaciones, las víctimas fatales habrían comprado la droga en el mismo lugar, y se especula que la cocaína fue adulterada en medio de una guerra entre bandas, aunque todavía restan sumar pruebas.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió un alerta epidemiológico en el que indicaron que "con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos".

En tanto Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la provincia, advirtió: "En este momento estamos tratando de ubicar la sustancia tóxica para sacarla de circulación. Es importante la promoción de lo que está pasando por parte de los medios para advertir a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas. Tienen que descartar lo que compraron".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET