Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
AVAL
7 de febrero de 2022

La Suprema Corte bonaerense da vía libre a la construcción de una alcaidía en Quilmes

El máximo órgano de Justicia provincial rechazó un recurso de amparo promovido por el grupo Vecinos Autoconvocados de la Ribera de esa localidad. Aseguran que las acciones están dentro de lo previsto tras la declaración de la emergencia carcelaria.

La Suprema Corte bonaerense da vía libre a la construcción de una alcaidía en Quilmes - La Tecla


La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazó un recurso de no innovar presentado por el grupo Vecinos Autoconvocados de la Ribera de Quilmes (VAQ), que se manifiestan en contra la construcción de una alcaidía en la zona. 

Con la firma de Jorge Elías Zacarías y Adriana De Caria, los vecinos del distrito comandado por Mayra Mendoza habían presentado un recurso de amparo contra la decisión del Gobierno de Axel Kicillof de expropiar un predio en la Ribera local para la construcción de una edificación penitenciaria.

Los jueces Daniel Fernando Soria, Hilda Kogan, Sergio Gabriel Torres y Luis Esteban Genoud entendieron que el planteo es contra la ley de expropiación, que a su criterio está dentro del marco de la emergencia carcelaria dictada por el gobierno provincial y avalada por la legislatura bonaerense, por lo que no es más que una norma de expropiación.

En el texto de su sentencia, el máximo órgano de Justicia provincial sostiene que “los hipotéticos agravios de los accionantes se refieren, no a ella, sino a una serie de acontecimientos futuros en una supuesta etapa de diseño, proyecto y construcción de las unidades. Es recién allí donde, a su tiempo, podrían focalizarse los esfuerzos críticos para desentrañar la validez del obrar estatal”.

De todas maneras, aclararon que esto no implica emitir opinión sobre el fondo de la cuestión, que podría plantearse más adelante cuando el proyecto se conozca o cuando la obra comience.

El grupo de autoconvocados señaló en su presentación que la construcción de dicho complejo carcelario tendría un impacto negativo para la zona, causando un “daño irreparable”, además de que se omitió la realización de un estudio de impacto ambiental.

A finales de 2020 la Legislatura provincia votó la expropiación de una serie de predios en distritos del Conurbano, entre ellas Quilmes, con el fin de cumplir con la exigencia de aliviar la situación de superpoblación en establecimientos penitenciarios y alcaidías departamentales.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET