Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NUMEROS
2 de febrero de 2022

Las transferencias por coparticipación crecieron 3,4% en enero

Así se desprende del último informe realizado por CEPA que analiza la evolución interanual. El resultado se debe a la mejora de la actividad en enero 2022 en relación con el mismo mes del año anterior. 

Las transferencias por coparticipación crecieron 3,4% en enero - La Tecla

De acuerdo al más reciente informe del Centro de Economía Política Argentina, en enero del 2022 se observa un crecimiento del 3,4% en la variación interanual de las transferencias a las provincias por coparticipación en términos reales. "Así se continúa por el sendero de variaciones interanuales positivas del último año y medio (con la salvedad de los meses de octubre y noviembre 2021)", señala. 

El resultado se debe a la mejora de la actividad en enero 2022 en relación con el mismo mes del año anterior. 

En este marco, desde el CEPA apuntaron que en la primera parte de la pandemia, hasta el mes de mayo se observa un impacto negativo sobre la recaudación que es sostenido y empeora: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,8% en mayo. Los meses de junio y julio muestran una marcada desaceleración de esa caída: -11,6% en junio y 14,1% en julio.

gosto y septiembre implica un retorno a niveles previos a la pandemia, donde las transferencias en términos reales crecen 1,8% y 3,9% respectivamente respecto a ambos meses equivalentes del año anterior, particularmente influenciados por el atraso en el vencimiento de bienes personales y su significativa recaudación derivada de las modificaciones del impuesto en 2019, y la recuperación en buena parte del IVA y del Impuesto a las Ganancias. 

"Octubre mejora aún más la recaudación mostrando un crecimiento en términos reales de 13,8% interanual que deriva de una mejor evolución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, una menor caída de IVA y por el impacto positivo, por tercer mes consecutivo, de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales. Noviembre muestra valores similares al mes de octubre, con una variación interanual de 12,6%. El mejor desempeño del año lo tuvo diciembre, que cerró el año con 18,1%", detalla.

Al considerar la situación provincia por provincia, es posible distinguir que en el mes de noviembre todas las provincias lograron ganarle a la inflación anual. Esto sigue la línea de lo sucedido en relación con las transferencias de recursos de Coparticipación donde todas lograron un muy buen desempeño en términos reales.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET