Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ECONOMÍA
3 de enero de 2022

Coparticipación: con qué indicadores cerraron el año las transferencias a las provincias

Un estudio dio a conocer cuáles fueron los números con los cuales los distritos de todo el país concluyeron diciembre. Hubo cambios con respecto a noviembre.

Coparticipación: con qué indicadores cerraron el año las transferencias a las provincias - La Tecla

El Centro de Economía Popular Argentina (CEPA) realizó su informe mensual que analiza la evolución de los ingresos por coparticipación a las provincias en términos reales en diciembre de 2021. De esta manera, indicó que hubo un incremento en el último mes del año.

En este aspecto, en análisis marcó que en diciembre se observó un crecimiento del 6,1% en la variación interanual de las transferencias en términos reales. "Esto implica retomar al sendero de crecimiento observado desde agosto de 2020, con las excepciones de octubre y noviembre de 2021", expresaron.

Asimismo, detallaron que "el resultado se debe a la mejora de la actividad en relación con el mismo mes del año anterior, reflejada en buenos desempeños de IVA y Ganancias". 

Luego, explicaron que en la primera parte de la pandemia, hasta el mes de mayo hubo un impacto negativo sobre la recaudación que es sostenido y empeora: -11,4% en marzo, -17,9% en abril, -25,8% en mayo. En tanto, en junio y julio registró una marcada desaceleración de esa caída: -11,6% en junio y 14,1% en julio. Agosto y septiembre implicó un retorno a niveles previos a la pandemia, donde las transferencias en términos reales crecen 1,8% y 3,9% respectivamente respecto a ambos meses equivalentes del año anterior, particularmente influenciados por el atraso en el vencimiento de bienes personales y su significativa recaudación derivada de las modificaciones del impuesto en 2019, y la recuperación en buena parte del IVA y del Impuesto a las Ganancias.

Más adelante, en octubre mejoró aún más la recaudación mostrando un crecimiento en términos reales de 13,8% interanual que deriva de una mejor evolución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, una menor caída de IVA y por el impacto positivo, por tercer mes consecutivo, de la recaudación en el Impuesto a los Bienes Personales. A su vez, noviembre mostró valores similares al mes de octubre, con una variación interanual de 12,6%. El mejor desempeño del año lo tuvo diciembre, que cerró el año con 18,1%.

En cuanto a la situación de las provincias, desde CEPA remarcaron que la pérdida en términos reales de las transferencias por coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 27,5% interanual -como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos- y a las provincias de Entre Ríos y Formosa con crecimientos del 9,4%. Se trata de un escenario donde todas las provincias, excepto CABA, le ganan a la recaudación ajustada por inflación como venía sucediendo hasta octubre 2021.

Además, en la comparación de años completos, en la variación de recursos por transferencias por coparticipación provincia por provincia, se observa que en promedio el incremento alcanzó 62,4% nominal, con poca dispersión entre provincias. Con este escenario, todas las provincias superarán en su recaudación a la inflación durante 2021. La excepción la constituye CABA, que, como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos, redujo sus transferencias en 23,2% nominal entre 2020 y 2021.

Mirá el informe completo de CEPA sobre la coparticipación a las provincias



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET