Argentina
Sábado, 20 abril 2024
GLASGOW
9 de noviembre de 2021

“Los países que exigen pagos de deudas son los que más contaminan y no se hacen cargo”

Afirmó la diputada nacional del Frente de Todos Daniela Vilar, una de las representantes argentinas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021.

“Los países que exigen pagos de deudas son los que más contaminan y no se hacen cargo” - La Tecla

En la ciudad de Glasgow, Escocia, se celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que finaliza este viernes 12 de noviembre. 

Argentina estuvo representada tanto desde el poder ejecutivo, con una delegación encabezada por el presidente Alberto Fernández, como desde el legislativo con la presencia de los diputados nacionales Daniela Vilar, José Luis Ramón, Graciela Camaño, Camila Crescimbeni, y las senadoras Gladys González y Eugenia Duré.

Vilar, diputada nacional por el Frente de Todos, expuso en la sesión donde se trató la temática Cambio Climático y financiamiento. “No podemos hablar de crisis climática sin hablar de desigualdad y sin hablar de concentración de la riqueza”, aseguró. 

Y agregó: “El 10 por ciento de las personas más ricas del mundo son las que emiten el 50 de las emisiones de carbono mientras que la mitad más pobre tan solo el 7”.

En este sentido, la legisladora bonaerense trajo a colación un discurso de Néstor Kirchner durante la COP10 que se celebró en Buenos Aires: “Él planteó que si superponíamos el mapa de la pobreza con el mapa de los países deudores y con el mapa de los países que tienen los reservorios de servicios ecosistémicos necesarios para que subsista el mundo, seguramente esos mapas coincidían. Y si al mismo tiempo superponíamos el mapa de los acreedores financieros con los países que más contaminan o que más daño realizan al medio ambiente, también van a coincidir esos mapas”.
 


“Nosotros creemos que hay que pensar en la liberación de patentes tecnológicas y en estrategias de canje de deuda por acción climática. Porque nosotros no permitimos el concepto de donación, sino de acreedores ambientales, que es lo que somos nosotros de nuestros acreedores financieros”, señaló la legisladora en relación a la propuesta de que los países con mayor responsabilidad en la crisis climática faciliten financiamiento y tecnología para los países de ingresos bajos y medios. Además, resaltó la necesidad de que se cumplan los compromisos de la COP.

“Creemos que es difícil aceptar la doble moral de aquellos que reclaman a los países en desarrollo el pago exhaustivo de las deudas financieras mientras que son los países que más contaminan y que no se hacen cargo de los compromisos básicos de la preservación de la vida y la biodiversidad”, sentenció la Diputada oriunda de Lomas de Zamora. 

También hizo referencia a la dificultad de los países de renta baja y media para acceder a eventos como la COP26 en Escocia: “creemos que son necesarias estas voces, como también trabajar para que estos espacios sean más accesibles y sean más inclusivos también”.

“Proponemos construir un ambientalismo popular que cierre con la gente adentro”, concluyó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET