Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME
8 de noviembre de 2021

Mercado farmacéutico: cuánto aumentaron los medicamentos antes del congelamiento

Tras negociar con el Gobierno, las principales cámaras de la industria retrotraerán los precios a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado. Cómo está concentrado el mercado y cómo evolucionaron los precios desde la llegada de Alberto Fernández.

Mercado farmacéutico: cuánto aumentaron los medicamentos antes del congelamiento - La Tecla

Tras negociar con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, las principales cámaras de la industria farmacéutica retrotraerán los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y hasta el 7 de enero, como una medida paliativa para frenar la inflación.

Los precios de venta al público, durante el gobierno de Alberto Fernández, en este sentido, sufrieron distintas variaciones. Por ejemplo, entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020 se alternaron períodos sin variaciones, con incrementos en los meses restantes. 

De acuerdo al más reciente informe de CEPA, por caso, la suba durante esta etapa fue de 14,7 por ciento, es decir, un 1,4 por ciento mensual acumulativo. 

En tanto, desde septiembre de 2020 hasta octubre de 2021 se acrecentaron las variaciones mensuales sumando 65,9 por ciento, es decir, un 4 por ciento mensual acumulativo.

"Los laboratorios son los principales responsables de la formación del precio del medicamento, el cual se da a conocer a través de un manual farmacéutico. Si bien este precio es sugerido, es empleado por el resto de los actores como referencia para calcular y analizar los diferentes descuentos y márgenes de compra y venta", señala el informe.

Y añade: "Los datos de CILFA, indican que la producción en laboratorios de principios activos y medicamentos, se encuentra conformada por 354 laboratorios y 229 plantas industriales instaladas en el país, de las cuales 181 son empresas de capitales nacionales. Vale mencionar que se trata de un sector estratégico, ya que la industria farmacéutica y farmoquímica argentina representa aproximadamente un 5% del valor agregado industrial del país".

"La fuerte concentración que existe en el mercado de medicamentos a nivel mundial, también se evidencia en Argentina. No obstante, la existencia de un alto número de empresas en el mercado, según CILFA, las ventas están concentradas en las principales firmas: las primeras 10 facturan casi el el 50% del total y las primeras 20, el 70% del total", resaltaron.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET