Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
24 de octubre de 2021

En Neuquén, abrieron los comicios en la capital: mucho en juego en las urnas municipales

Los comicios de medio término en la metrópolis de la Patagonia se desarrollan desde las 8 de la mañana, donde se renovará la mitad del Concejo Deliberante. Será también un plebiscito de la gestión.

En Neuquén, abrieron los comicios en la capital: mucho en juego en las urnas municipales - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

Este domingo los neuquinos van a las urnas para elegir a los representantes que renovarán la mitad del Concejo Deliberante. Hace minutos abrieron los comicios en la capital de la provincia, donde además se votará por el sí o por no a la enmienda a la Carta Orgánica, que entre otras cosas, definirá si se sigue votando cada dos años o pasa a ser cada 4, a nivel local.

De los 18 funcionarios que conforman el cuerpo legislativo municipal, hay nueve que finalizan su mandato antes de fin de año. De ellos, seis volvieron a presentarse como candidatos para renovar sus funciones y tres dejarán la actividad pública. En total hay once listas para los comicios de este domingo.

Los seis que buscan renovar su banca son: del MPN Jorge Rey e Isabel Mosna, del Frente de Todos Marcelo Zúñiga y de JxC- UCR, Guillermo Monzani, Jorgelina González y Rocío Casamayor Jabat.

Desde el inicio de la campaña, previo a las primarias, el partido provincial encaró el proceso en tres tramos: las PASO, las municipales y luego las nacionales. El resultado favorable de la interna abierta los posicionó de manera expectante para lo que viene, aunque serán por definición y coyuntura, instancias diferentes. No necesariamente se reflejará el mismo resultado que en septiembre.

A sabiendas de eso, en el partido provincial apuntan todos los cañones a sostener y potenciar el armado en Neuquén capital. El intendente Mariano Gaido es hombre de confianza del gobernador Omar Gutiérrez y la campaña será, una vez más, la gestión. De acá a la fecha de sufragio compartirán actos y el mensaje será unificador.

En este sentido, días atrás hubo dos reuniones clave para reagrupar tropas y apuntalar y coordinar acciones de campaña. Una primera, a puertas cerradas y que no trascendió demasiado, fue con la plantilla completa de funcionarios. Allí se hizo hincapié en que es necesario que todos trabajen para la elección que viene. 

Y la otra, con más volumen político, juntó a la gran mayoría de los intendentes del Movimiento Popular Neuquino y contó además con la presencia del candidato a diputado nacional Rolando Figueroa, quien supo ser vicegobernador y terminó en malos términos con Gutiérrez. Ahora, la máxima es mostrar un partido unido. “Trabajaremos todos para el MPN”, aseguró uno de los asistentes a la cumbre a La Tecla Patagonia.

El partido provincial ganó la intendencia en 2019 tras 20 años de que le sea esquivo el cetro municipal y ahora deberá afrontar un plebiscito de la gestión. Claro que la pandemia del coronavirus no permitió desplegar en su totalidad el programa  de gobierno proyectado por Gaido, pero aún así, en el entorno del alcalde confían en que el electorado los acompañará con el voto. Arriesgan 3 de las 5 bancas que poseen.

Por su parte, el gran retador será Cambia Neuquén, ya que incluye a la mayor parte de las fuerzas que fueron gobierno hasta hace dos años. Las dudas surgen de algunas fragmentaciones que sufrieron tras el fallecimiento del histórico intendente Horacio “Pechi” Quiroga. Incluso uno de los hombres fuertes del espacio, Guillermo Monzani, irá con una lista por afuera, motivo por el cual fue expulsado de la UCR la semana pasada. Diferencias internas al margen, la alianza opositora a nivel nacional es la que mejor ubicada quedó tras las PASO y los dirigentes del espacio esperan que eso juegue a su favor. 

Claro que habrá otro actor a tener en cuenta en esta elección que no pudo jugar en las primarias y será factor influyente en octubre, la Democracia Cristiana. El partido liderado por el exgobernador Jorge Sobisch viene creciendo de un comicio a otro y tiene un núcleo duro que le garantizará sumar un escaño en el Concejo. Habrá que ver allí a quién termina quitándole más votos, si al MPN por los orígenes del exmandatario, o a Cambiemos, por su vuelco más hacia la derecha.

La otra votación: la enmienda a la Carta Orgánica

Además de la elección de concejales, este domingo los neuquinos definirán una cuestión central de lo que será la vida política en la capital de acá en más: si seguirán eligiendo ediles cada dos años o se suprimen los comicios de medio término. Sucede que habrá un referéndum de carácter obligatorio, donde los ciudadanos deberán optar por sí o por no a la enmienda a la Carta Orgánica. 

La intención del Ejecutivo es reflotar un viejo anhelo: unificar los comicios de
intendente y concejales. Originalmente el proyecto fue presentado por el exintendente Horacio “Pechi” Quiroga, quien no logró en aquel momento el consenso para sacar adelante la iniciativa. En la actualidad, el Deliberante se renueva por mitades cada dos años. En el Municipio sostienen que esto atenta contra la previsibilidad de la gestión, y, además, que es un gasto millonario innecesario. Sobre esos dos ejes intentarán persuadir a la población para que acompañe la norma, que luego deberá ser aprobada en el recinto deliberativo.

De esta manera, los neuquinos irán a las urnas el 24 de octubre para definir
algo más que la composición inmediata del órgano parlamentario. Y ambas decisiones serán determinantes para el futuro político de la ciudad capital de la homónima provincia patagónica.



MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO
El MPN busca crecer y ratificar la confianza del electorado


El oficialismo capitalino busca revalidar el crédito obtenido en 2019 y eligió a un referente del partido con llegada a las bases como Claudio Domínguez. El otrora diputado provincial tiene buen vínculo con todos los dirigentes del MPN, incluso con los sectores disidentes como el que encabeza Rolando Figueroa, que ahora será compañero de ruta ya que es candidato a diputado nacional. 

La apuesta del Movimiento Popular Neuquino es movilizar todo el aparato, con fuerte respaldo de la gestión provincial, con el propio Gobernador Omar Gutiérrez al frente de la campaña, siempre en tándem con el intendente Mariano Gaido. 

Además, el oficialismo contará con un socio estratégico: UNE tiene lista propia junto con otros partidos, como el Movimiento por la Igualdad y la Ciudadanía de Neuquén (MIC. La lista se llama Neuquén Puede Más y está encabezada por Emmanuel Guagliardo, hijo del referente de ATEN, Marcelo Guagliardo, curiosamente uno de los acérrimos adversarios del MPN. En esta nómina confluyen los aliados del intendente Gaido, que fueron artífices de su triunfo en 2019, yendo por colectoras. Para las elecciones de concejales no se pueden presentar de esa manera, por eso lo harán con listas distintas. Luego, de entrar al Concejo, serán parte de la coalición de Gobierno, como ya lo son en la gestión.

Al respecto, fuentes de los sectores que juegan con el MPN en la capital manifestaron a La Tecla Patagonia que incluso se barajó ir todos juntos en una sola lista bajo el nombre de Neuquén Puede Más, pero que Gaido optó por ir con la lista propia y que los socios vayan por fuera. 



CAMBIA NEUQUEN
El objetivo es recuperar lo perdido y sentar las bases para el 2023



La alianza entre el PRO, la UCR y Nuevo Compromiso Neuquino tiene en la capital la misión de sobreponerse a lo que fue el duro golpe del 2019, donde tras 20 años al frente del municipio perdieron en manos del MPN. En este punto, los comicios del 12 de septiembre fueron alentadores, ya que Pablo Cervi, el representante de Cambia Neuquén, fue el candidato más votado. Este antecedente motiva al radicalismo pero también al PRO, que ven que a nivel nacional vuelven a posicionarse.

Sin embargo, a nivel provincial tendrán el desafío extra de vencer al partido provincial, que también salió fortalecido de las PASO, donde ganó la elección por amplio margen. Además, en la capital son gobierno y pondrán todos los esfuerzos y recursos en asegurarse un buen resultado allí. La estrategia de la alianza opositora irá por equiparar las gestiones de Provincia a la de Nación, para así intentar atraer todo el voto opositor.

Pero además, habrá otro escollo a sortear: las divisiones internas. Del último enfrentamiento electoral municipal hasta acá, perdieron algunos soldados. Guillermo Monzani es el de más nombre, alguien además identificado con lo que fue la gestión del fallecido intendente Horacio “Pechi” Quiroga. Y ahora, se le suma el ARI, que irá por su cuenta también. Si logran contener la fuga de votos, podrán mantener la representación en el Concejo y comenzar a edificar su proyecto hacia el 2023.

Referentes de peso de la alianza confiaron a La Tecla Patagonia que esperan un escenario dividido del voto, sin ninguna fuerza predominante. Se apoyan para hacer esta afirmación en algunos sondeos y en la multiplicidad de listas que habrá a disposición el 24 de octubre. Hay confianza pero, también, cautela.


FRENTE DE TODOS
El desafío de sobreponerse al descrédito del Gobierno nacional


En el peronismo capitalino apuestan a que la elección nacional no tendrá mucho que ver con lo que se pone en juego el 24 de octubre. El dato es que en las PASO el Frente de Todos salió
tercero en Neuquén, muy lejos, 20 puntos debajo, del MPN.

Según apuntaron a La Tecla Patagonia fuentes del PJ, hay fuertes diferencias entre el comportamiento del electorado en los comicios provinciales o nacionales en comparación con los locales. En esos matices están depositadas las esperanzas del justicialismo capitalino.

El objetivo del espacio es renovar y ampliar la representación en el Concejo. La tarea no será sencilla, ya que habrá una oferta variopinta de candidatos a ocupar una banca en el Deliberante. Sin embargo, aquello que podría ser una desventaja puede favorecerlos: un voto fragmentado disimula las diferencias que fueron elocuentes el 12 de septiembre.

La apuesta se sustenta en el antecedente del 2017, donde volvieron a tener representación en el Concejo, en pleno auge del macrismo. En 2019 sumaron una banca más y ahora confían en mantener el escaño que arriesga, ni más ni menos, el presidente del PJ local, Marcelo Zúñiga, y, a la vez, agregar otra voluntad al bloque. El refuerzo de Santiago Nogueira, ex Libres del Sur, despierta cierta expectativa de sumar votos por fuera de la plataforma
peronista tradicional.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET