Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ELECCIONES 2021
10 de septiembre de 2021

Hacia las PASO: los votos en blanco, la otra interna entre Santilli y Manes

Por un tecnicismo del Acta Constitutiva de la alianza Juntos, los votos en blanco de las elecciones primarias perjudicarían a la lista que menos votos obtenga el domingo. Preocupación en el entorno del neurocientífico.

Hacia las PASO: los votos en blanco, la otra interna entre Santilli y Manes - La Tecla

A 48 horas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la interna de “Juntos” entre Diego Santilli y Facundo Manes sigue dando qué hablar. Es que a pesar de que ambos precandidatos acordaron finalmente esperar los resultados en un único búnker, las cosas no estarían del todo saldadas. 

Más allá de las acusaciones que hiciera el neurocientífico sobre una campaña sucia en su contra por parte del PRO, ahora se suma otra situación que también lo perjudicaría en el que caso de que, finalmente, el vicejefe de Gobierno porteño se imponga en las urnas el próximo domingo. Se trata de los votos en blanco. 

De acuerdo al Acta Constitutiva de la alianza Juntos, a la hora de contabilizar los votos para la confección de la lista definitiva que competirá en noviembre, en las elecciones generales, se tendrán en cuenta los “válidos”, es decir, todos excepto los impugnados o recurridos.

En efecto, para la categoría “Diputados Nacionales”, los partidos políticos que integran la alianza convinieron en que, para la integración y conformación final de la lista en caso de PASO, el “piso electoral será del 20% de los votos válidos obtenidos por la alianza electoral”.

Asimismo, acordaron que “las listas de precandidatos que superen el piso electoral estarán habilitadas para integrar las listas de candidatos que competirán en las elecciones generales” y establecieron una serie de pautas de acuerdo al porcentaje obtenido por cada una de ellas, en relación a los lugares en la nómina final. 

Por ejemplo, cuando la lista más votada obtenga hasta el 30 por ciento de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 4, 9, 14, 19, 24, 29 y 34. En este escenario, si Santilli resultara ganador con esa diferencia, Manes recién ingresaría en el puesto número 9 ya que el 4 estaría reservado para Danya Tavela, teniendo en cuenta la paridad y alternancia por género establecida por Ley. 

De esa manera, el ganador tendría una asignación mayor del porcentaje que el perdedor, beneficiándose en el reparto final de la lista. 




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET