Argentina
Martes, 19 marzo 2024
COMO COMBATIRLA Y CUIDARSE
1 de septiembre de 2021

Hiperpigmentación: el terror de muchos

El melasma es un tipo de afección que aparece como un conjunto de manchas en la cara, afecta principalmente a mujeres. La exposición al sol, el cigarrillo y los cambios hormonales inciden en su aparición. La Tecla te presenta cómo se desarrolla y cómo tratarla.

Hiperpigmentación: el terror de muchos - La Tecla

Además de líneas de expresión, oleosidad, resequedad o acné, hay un gran número de personas que presenta un tipo de hiperpigmentación (manchitas) denominado melasma y que no saben cómo combatir ni de dónde aparecieron. Esta condición se presenta en la edad adulta y principalmente en mujeres, ya que tiene bastante relación con las hormonas. 

Es muy usual que este tipo de marquitas marrones, que se pueden confundir con pecas, aparezcan durante un embarazo y que se vayan también luego de ese período, pero en otros casos esas marcas siguen presentes e incluso se van multiplicando. Otros factores que puede estar relacionado con el melasma son el uso de pastillas anticonceptivas, la predisposición genética, problemas de tiroides e incluso, cómo no, el estrés.

Si bien su aparición no es tan traumática o tan molesta como la de un acné severo o una rosácea, es real que hay quienes se preocupan por que su tono de piel se mantenga lo más homogéneo posible y para esto hay varios cuidados que pueden ayudar a prevenir estas manchas o a que no se incrementen.

Lo principal en estos casos es el cuidado riguroso frente a la exposición a los rayos ultravioletas, además del uso del protector solar es recomendable usar sombreros y sombrillas y evitar situaciones en las que el sol llegue directamente a la piel. También es importante mantener una rutina de cuidados que incluya una higiene suave, humectación y antioxidantes que ayuden a combatir la producción excesiva de estos pigmentos que quedan en la epidermis.

Para diagnosticar esto de la forma más precisa es recomendable visitar a un profesional de la piel que podrá ver la profundidad de las manchas y, a raíz de eso, cómo tratarlas. Eso sí, este tipo de afecciones implican paciencia, ya que los tratamientos llevan tiempo porque necesitan que avance el proceso de renovación capa córnea (la capa superior de la piel de la cara) y ese ciclo no puede acelerarse.

Este tipo de hiperpigmentación se da el 90 por ciento en mujeres y afecta principalmente a quienes tienen tonos de piel más oscuras y empeora en las temporadas cálidas, por lo que lo ideal es, además de los cuidados diarios durante todo el año, aprovechar el otoño y el invierno para hacer los tratamientos más agresivos. En el caso de las pieles sensibles, además, es necesario ser muy cuidadosos a la hora de incorporar productos cosméticos. Es recomendable probarlos de a uno a la vez y dejarlos de lado si genera un efecto inesperado como rojez o picazón, porque a quienes tienen tendencia a mancharse este tipo de efectos les puede traer como consecuencia que se agrave el melasma. No hay que desanimarse, simplemente encontrar los productos, tratamientos y cuidados que vayan con cada piel y comprender que es una tarea que llevará su tiempo.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET