Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
COMERCIO EXTERIOR
27 de agosto de 2021

Exportaciones: la Provincia tuvo su mejor primer semestre en 8 años 

Las exportaciones de productos bonaerenses lograron los mejores valores para un primer semestre desde 2013, con las manufacturas de origen industrial y agropecuario como principales rubros de ventas al exterior.

Exportaciones: la Provincia tuvo su mejor primer semestre en 8 años  - La Tecla

La provincia de Buenos Aires tuvo su mejor primer semestre en 8 años en materia de exportaciones, debido al crecimiento de rubros como vehículos automotores, productos químicos, metales comunes, autopartes y medicamentos producidos en territorio bonaerense; según datos del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia.  
Entre enero y junio de 2021, la producción bonaerense aportó el 34,6% del total de volumen de exportaciones argentinas. Y en el rubro específico de las exportaciones de productos de origen industrial, el 49,4% del total proviene de la provincia de Buenos Aires. 
Del volumen total de exportaciones de la Provincia, los principales rubros fueron las manufacturas de origen industrial (34,4%), las manufacturas de origen agropecuario (36,2%), los productos primarios (22,2%) y los combustibles y energía (7,1%).

Las exportaciones a Brasil, principal destino de los bienes de la provincia, se incrementaron un 40,6% interanual en el primer semestre de 2021, impulsadas por las ventas de productos industriales. En particular, sobresalió el rubro de los automóviles, con un aumento del 83,3%, concentrando el 46,8% de las exportaciones bonaerenses al vecino país.

Los principales destinos para los productos de origen bonaerense fueron el Mercosur (fundamentalmente, autos, trigo y productos químicos), el resto de Sudamérica (autos, productos químicos, maíz), China (cebada, carne bovina, soja), la Unión Europea (harina y pellets de soja, biodiésel y sus mezclas, carne bovina), Medio Oriente (harina y pellets de soja, aceite de soja, aceite de girasol), Sudeste Asiático (harina y pellets de soja, maíz, trigo), Estados Unidos, México y Canadá (metales comunes, medicamentos, autos) y África (maíz, soja, trigo).    

Puntualmente en el mes de junio, las exportaciones de la provincia de Buenos Aires tuvieron un fuerte crecimiento del 50,8% interanual, alcanzando los 2.391 millones de dólares, aportando el 34,3% del total nacional. En junio, todos los rubros registraron aumentos interanuales en sus volúmenes exportados, como las manufacturas de origen agropecuario, (+39,9%), los productos primarios (+26,1%), las manufacturas de origen industrial (+102,7%) y los combustibles y energía (+18,0%). 

En la elaboración del informe participaron la Subsecretaría de Industria, PyMEs y Cooperativas; la Subsecretaría de Asuntos Portuarios y la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, dependientes del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

Etiquetas / Tags
Exportaciones
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET