Argentina
Jueves, 25 abril 2024
PASO 2021
18 de agosto de 2021

Candidatos al por mayor: más de 1.350 aspirantes a una banca en la Legislatura

La Junta Electoral oficializó las listas para Senadores y Diputados de las ocho secciones electorales. Hay más de 900 aspirantes a la Cámara baja y superan los 440 para el Senado. En La Plata se presentan 23 listas de candidatos para el Parlamento provincial

Candidatos al por mayor: más de 1.350 aspirantes a una banca en la Legislatura - La Tecla
Candidatos al por mayor: más de 1.350 aspirantes a una banca en la Legislatura - La Tecla
Candidatos al por mayor: más de 1.350 aspirantes a una banca en la Legislatura - La Tecla

Algunos pocos tienen la banca asegurada por el lugar que ocupan en las nóminas de los frentes mayoritarios; otros están expectantes y su ingreso o no depende del éxito electoral del espacio que representan; pero la mayoría está en las listas para completar la exigencia de casilleros que demanda cada sección electoral o forman parte de espacios políticos que difícilmente puedan acceder a un escaño. Incluso, muchos de ellos no llegarán a ver sus nombres en las boletas de noviembre, ya sea porque quedaron afuera en una interna o porque su frente o partido no superó en las PASO el piso electoral para poder competir en la elección general. Lo cierto es que la Junta Electoral de la Provincia oficializó hasta ahora 1.354 precandidaturas titulares (no se toman en cuenta los suplentes) para la Legislatura bonaerense, donde se eligen 23 senadores y 46 diputados.

El número podría incrementarse si la el tribunal electoral dictamina dar vía libre a cuatro listas que están recurridas por el momento. Se trata de tres nóminas de Avanza Libertad de la Segunda sección (de 11 precandidatos a diputados cada una) y una de Unión por Todos de la Sexta sección, también de 11 precandidatos. Es decir que podría haber 1.398 aspirantes a una banca en el Parlamento provincial.

Con las listas oficializadas hasta este miércoles, con 1354 precandidatos ya en carrera, solo el 5 por ciento de ellos puede aspirar al cargo por el que se anotó, ya que hay solamente 69 lugares disponibles. La sección Capital u Octava, que está constituida solamente por La Plata es la que más nóminas anotadas tiene: 23.  

SENADO

Candidatos al por mayor: más de 1.350 aspirantes a una banca en la Legislatura

Para la categoría de Senadores provinciales hay inscriptos 446 hombres y mujeres. Se eligen 23 senadores, por lo tanto puede llegar al cargo el 5,15 por ciento de los contendientes en la elección primaria. 

La Primera sección electoral elige 8 representantes para la Cámara alta y se presentaron 22 listas para las PASO, es decir 176 precandidatos. Las alianzas Juntos y Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), y los partidos Federal y Vocación Social van a internas con dos nóminas cada uno. El resto de las boletas que habrá en el cuarto escuro serán las alianzas Frente de Todos (FdT), Vamos con Vos y Avanza Libertad; y los partidos Humanista; Unión por Todos; Unión Celeste y Blanco; Renovador Federal; Conservador Popular; Corriente del Pensamiento Bonaerense (COPEBO); Movimiento Organización Democrática; Frente Patriota; Republicano Federal; Movimiento al Socialismo (MAS) y Todos por Buenos Aires.

En la Cuarta sección, que tiene un cupo de 7 senadores, se inscribieron 112 precandidatos titulares por 16 propuestas políticas diferentes. Como en todas las regiones electorales, Juntos y el FIT proponen dos listas que deberán dirimir la nómina final para noviembre. También hay internas en el partido Vocación Social. No presentaron nóminas legislativas los partidos Humanista, Unión por Todos, Renovador Federal, Movimiento de Organización Democrática y Frente Patriota.

La Quinta sección tiene 22 listas para la elección de 5 senadores, lo que hace un total de 110 precandidatos para la zona atlántica. En cuanto al reparto de esas boletas es exactamente igual a la Primera sección, con los mismos frentes y partidos e internas en Juntos, FIT, Partido Federal y Partido Vocación Social.  

Solamente 3 senadores se eligen en la Séptima. Compiten 16 boletas, con internas solamente en Juntos y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. No se anotaron para las PASO seccionales los partidos Humanista, Unión por Todos, Renovador Federal y Movimiento de Organización Democrática. 

DIPUTADOS

Candidatos al por mayor: más de 1.350 aspirantes a una banca en la Legislatura

Un total de 908 precandidatos anotados para la Cámara de Diputados (y 44 que esperan que sus listas sean habilitadas) compiten por los 46 escaños disponibles en la Cámara baja provincial; es decir que de los habilitados hasta ahora sólo el 5 por ciento podrá acceder a un lugar en el recinto.

La poblada Tercera sección electoral tiene 18 representantes en Diputados bonaerense. Suman entonces 396 los precandidatos avalados por la Junta Electoral, que se distribuyen en 22 boletas. Los frentes y partidos que compiten son los mismos 18 que aparecen en la Primera y Quinta sección. En este caso, además de Juntos, el FIT y el partido Vocación Social tiene internas el frente Vamos con Vos, donde la nómina final que competirá en noviembre se dirimirá entre el randazzismo y la nómina integrada en su totalidad por referentes de Libres del Sur. 

En la Segunda sección hay 19 nóminas aprobadas y está a consideración de la Junta la aprobación de las nóminas de Avanza Libertad. El frente conducido por José Luis Espert presentó 3 líneas diferentes para dirimir las candidaturas finales en una interna. Hasta este miércoles el órgano electoral no había oficializado ninguna. Por lo tanto, están aprobadas 209 (podrían llegar a 242) precandidaturas para ocupar las 11 bancas en la Cámara baja. Esto es 19 listas de 16 frentes y partidos diferentes, ya que van a internas Juntos, FIT y el Partido Vocación Social. Además de Avanza Libertad no hay anotadas nóminas del Partido Humanista.  

También de 11 bancas dispone la Sexta sección electoral, donde hasta ahora hay inscriptas 15 listas y se espera la resolución de la presentada por Unión por Todos, que tuvo impugnaciones. Por el momento son 165 aspirantes (que podrían ascender a 176), que van por 13 expresiones políticas distintas, con internas en dos de ellas, Juntos y el Frente de Inzquierda. No entraron en la contienda los partidos Humanista, Renovador Federal, Movimiento de Organización Democrática y Vocación Social.

La Plata, como sección única, tendrá la oferta electoral más abundante, con 23 boletas. La sección Capital elige 6 diputados, por lo que el número de aspirantes anotados asciende a 138. Los frentes y partidos que compiten son los mismos que aparecen en la Primera, Tercera y Quinta sección. En este caso, además de las internas en la alianza Juntos y en el Frente de Izquierda, y también las hay en el Partido Federal, pero la particularidad está en el frente Vamos con Vos, que en este caso presenta tres nóminas para competir en las PASO. Hasta ahora es el único caso de tres líneas internas dentro de un mismo frente electoral por cargos seccionales; y sólo podría repetirse si la Junta habilita las tres boletas de Avanza Libertad de la Segunda sección. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET