Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
POLEMICA
11 de agosto de 2021

El OPDS tensiona con Nación por la creación de la Agencia de Evaluación Ambiental

Según pudo saber LaTecla.Info, el titular del organismo bonaerense se abstuvo en la votación de la propuesta impulsada desde el Ministerio que conduce Juan Cabandié, y despertó el malestar por alinearse con provincias opositoras.

El OPDS tensiona con Nación por la creación de la Agencia de Evaluación Ambiental - La Tecla
El OPDS tensiona con Nación por la creación de la Agencia de Evaluación Ambiental - La Tecla

En el marco de una nueva Asamblea del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), dentro de los temas a tratar, se abordó la creación de una Agencia de Evaluación Ambiental en el ámbito del Ministerio que conduce a nivel nacional Juan Cabandié.

La iniciativa, sin embargo, generó una fuerte tensión entre Provincia y Nación luego de que el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, se manifestara en contra de la propuesta y se abstuviera en la votación, alineado con las provincias de Corrientes, Jujuy, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, todas opositoras al Ejecutivo. 

A la fecha, cada jurisdicción soluciona el conflicto que tiene sin participación de otras. Sin embargo, con la creación de la Agencia de Evaluación Ambiental participarían todas las provincias involucradas en el problema ambiental que se esté debatiendo, es decir, que las discusiones serían de carácter interjurisdiccional. 

Cabe resaltar que el COFEMA es el ámbito en el que se discuten las políticas ambientales y en donde están representadas todas las provincias, la CABA y la Nación.

El OPDS tensiona con Nación por la creación de la Agencia de Evaluación Ambiental

“La misma debería estar integrada por las jurisdicciones involucradas en el proyecto a analizar y con la presencia de profesionales del Ministerio de Ambiente de la Nación, como una jurisdicción más, con voz y voto, como lo tiene en el marco del COFEMA”, destacó el representante de Corrientes ante dicho consejo federal y “de ser necesario, dicha agencia se encuentre facultada a solicitar el asesoramiento técnico científico de las Universidades”.

La postura de Brardinelli, que responde al jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, generó malestar en la cartera ambiental, que esperaba el respaldo del funcionario, cuyo Gobierno pertenece al mismo signo político. 

Por ello, según pudo saber LaTecla.Info, el titular del OPDS recibió un “llamado de atención” al respecto.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET