Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RECLAMO
22 de junio de 2021

CICOP pidió reapertura de paritarias y se manifestaron su respaldo a la reforma del sistema sanitario

El gremio de profesionales de la salud le exigieron al gobierno de Axel Kicilof volver a discutir salarios, ya que "la inflación del mes de mayo acumuló un 21,5 por ciento". Por otra parte, se expresaron a favor de una modificación del sector salud "que revierta la fragmentación, las inequidades y el pluriempleo".

CICOP pidió reapertura de paritarias y se manifestaron su respaldo a la reforma del sistema sanitario - La Tecla

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) reclamó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la reapertura de paritarias. Además, expresaron su respaldo a una eventual reforma del sistema sanitario, "que revierta la fragmentación, las inequidades y el pluriempleo".

Según señalaron desde el gremio, la discusión gremial deben destacar el dato de que "la inflación del mes de mayo acumuló un 21,5 por ciento, dejando por detrás a todos los acuerdos salariales"

presentaron además ante el Ministerio de Salud provincial dos leyes de excepción, el pedido de continuidad laboral para residentes, la ampliación de las licencias de descanso y el reconocimiento de los aportes previsionales en tanto que también se pronunciaron "por una reforma del sistema de salud que revierta la fragmentación, las inequidades y el pluriempleo".

"La exigencia de la reapertura de la discusión salarial junto al reclamo de licencias de descanso, pase a planta de interinos/as prolongados, pase de todos los profesionales a la Ley 10.471, continuidad laboral para residentes y el reconocimiento de nuestros aportes previsionales con la aplicación adecuada de los decretos de desgaste laboral, son los puntos de nuestro pliego de demandas que deberemos sostener en nuestras negociaciones y acciones gremiales", señalaron.

Mediante un comunicado, la CICOP opinó sobre "la pandemia y el sistema de salud", que "con un sostenido descenso de casos y el plan de vacunación a un ritmo importante, comienza a vislumbrarse un segundo semestre diferente" en el que "aunque aún falta transitar el pleno invierno, el porcentaje de ocupación de camas continúa siendo elevado y la sobrecarga laboral de los equipos de salud llega a límites insostenibles". 

"Esto seguirá siendo así por un largo período dado que, a medida que disminuyan las consultas por COVID-19, irá creciendo la demanda por otras patologías en las que su adecuado control y/o resolución ha sido postergada inexorablemente por la pandemia", anticiparon, al tiempo que explicaron que "es por eso que las licencias de descanso y la incorporación de personal con cargos genuinos son tan necesarios". 

Luego, señalaron que "la emergencia sanitaria ha puesto de relieve las falencias de nuestro sistema de salud". De esta manera, se expresaron en sintonía con la idea de la reforma que fue esbozada por la vicepresidenta Cristina Fernández.

"En un país, en donde el gasto en salud equivale al 10 por ciento de su producto bruto interno, los resultados finales son inaceptables y el presupuesto para la salud pública sigue siendo bajo. La fragmentación del sistema no sólo lo hace caótico e ineficiente, sino que además impone un mercado laboral dominado por la precarización, los bajos salarios y el pluriempleo", continuaron.

Sobre el sector salud, opinaron que "genera un enorme desgate laboral para las y los trabajadores de la salud y un impacto negativo en la calidad de atención". En ese contexto, desde la CICOP afirmaron que "la integración del sistema público -hoy profundamente fragmentado en su interior- junto a la recomposición salarial del personal de salud y una mayor oferta de cargos con dedicación exclusiva, deberían ser medidas iniciales del estado en este proceso". 

"La resistencia de quienes lucran con la salud y la enfermedad a cualquier cambio del sistema, radicará en la defensa del status quo o el impulso de propuestas que profundicen la transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados: laboratorios y prepagas", aseveraron.

Luego anticiparon que "no habrá cambios significativos sino hay lucha social que empuje las transformaciones necesarias" y que "si queremos corregir las enormes inequidades que aún persisten, sin dudas será imperioso reformular el sistema de salud con una amplia participación de los trabajadores y de toda la comunidad".
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET