Argentina
Viernes, 19 abril 2024
MEDIDAS
17 de junio de 2021

Provincia le baja el tono a la polémica por la estatización de la salud privada

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan confirmó que "no buscamos estatizar el sistema de salud", en respuesta a los dichos del presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, quién señaló que “la estatización de un sistema puede producirse de hecho o de derecho".

Provincia le baja el tono a la polémica por la estatización de la salud privada - La Tecla

A raíz de los dichos de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en los que consideró que se necesita una adhesión del sistema de salud privado al público, emitidos públicamente en el Hospital de Niños de la ciudad de La Plata el lunes último, se generó una ola de rumores y declaraciones de los protagonistas en cuestión. 

Uno de los involucrados que salió a cuestionar las declaraciones de la expresidenta fue el presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, al señalar que “la estatización de un sistema puede producirse de hecho o de derecho. En este último caso, las autoridades elevan un proyecto al Congreso y se debate de cara a la sociedad, como se hizo con las AFJP”. 

Asimismo, el titular de la UAS y de Swiss Medical Group, señaló que el Gobierno les prometió respuestas de fondo al problema del financiamiento del sistema de salud privado, que atiende a un 70% de los pacientes de la Argentina, cerca de 32 millones de personas: “Las soluciones nunca aparecieron, situación inversamente proporcional a los rumores sobre la intervención del sistema que aumentaban y eran cada vez más profundos, ratificados, inclusive, por confirmaciones en off”.


Quien salió a responder los cuestionamientos del sector privado fue Daniel Gollan, ministro de Salud provincial, al señalar que “en los últimos cuatro años gobernados por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal ellos (el sistema de salud privado) tuvieron serios problemas de financiamiento porque bajaron los salarios y eso llevó a que cayeran las recaudaciones de las obras sociales”

De esa forma, Gollan justificó que "la pandemia nos obligó a integrar el sistema de salud, entonces, eso a los que nos llevó la pandemia, hay que hacerlo planificadamente” y añadió que "ahora hay que planificar una integración del sistema de salud que ya veníamos haciendo, con diálogo". 

En ese plano, el funcionario bonaerense remarcó que "no es que tiene que desaparecer alguno de los tres sectores, hay que organizarlos mejor porque hay fragmentaciones, separaciones que generan ineficiencia en la atención”. 

Finalmente, Gollan aseveró que "absolutamente, no buscamos estatizar el sistema de salud", y explicó que "obviamente hay una puja de intereses de las partes, por el incremento de las cuotas en las prepagas, pero eso hay que dejarlo de lado ahora". 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET