Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REPORTE EPIDEMIOLóGICO
15 de junio de 2021

Bianco: picante contra JxC y en especial contra Iguacel y los cambios en el sistema de fases

El Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, brindó detalles del nuevo sistema de fases, los cambios, actividades permitidas y los parámetros que permitieron el retorno a las aulas. Además, le respondió a los jefes comunales cambiemitas que hablan de "discriminación" por la no vuelta de la presencialidad en distritos del interior. Párrafo aparte para Javier Iguacel, que llamó a cortar rutas

Bianco: picante contra JxC y en especial contra Iguacel y los cambios en el sistema de fases - La Tecla
Bianco: picante contra JxC y en especial contra Iguacel y los cambios en el sistema de fases - La Tecla
Bianco: picante contra JxC y en especial contra Iguacel y los cambios en el sistema de fases - La Tecla

En la habitual conferencia de prensa de los martes, Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, brindó detalles del nuevo sistema de fases, los cambios, actividades permitidas y los parámetros que permitieron el retorno a las aulas. Además hizo referencia a la adquisición de vacunas por parte de la administración Kicillof.

Con respecto a esto último, indicó desde el Gobierno están tratando de hacer efectiva la compra con CanSino, con lo cual ya se aprobó la aplicación de la vacunación y se espera el visto bueno con el gobierno chino para el envío del suministro.

Y sobre la vacuna Covaxin ( de la India, que fuera anunciada la semana anterior), el funcionario explicó que se espera la aprobación de Anmat. Vale recordar que se firmó un contrato para la compra de 10 millones de dosis, que podría extenderse a 15 millones. 

Bianco: picante contra JxC y en especial contra Iguacel y los cambios en el sistema de fases

Al referirse al sistema de fases, hizo hincapié  al pase a fase 3 de la región del AMBA, como también a la vuelta a la presencialidad de las clases. "Lo estamos haciendo de la manera más cuidada posible, cumpliendo todos los protocolos, normativas y circulares de nuestra Dirección General de Cultura y Educación y con tres medidas novedosas que también anunció el gobernador como la compra y utilización de 33 medidores de dióxido de carbono".

Sobre los alcances del DNU 381 del gobierno nacional, recordó la adhesión de Provincia y la prórroga de la normativa vigente que establece el sistema de fases nacional.

Respecto a la polémica por las últimas medidas vinculada a las críticas opositoras vinculadas a la no vuelta a la presencialidad en gran parte del interior bonaerense, dijo que "hicimos siempre lo mismo, lo que dijo el ministro (Nicolás) Trotta, lo que establece la normativa nacional, lo que determina nuestra Dirección General de Cultura y Educación y aplicamos la ley rajatabla, que establece que pueden volver a la presencialidad aquellos distritos o aglomerados que tengan una incidencia menor de 500 casos y menos de 80 por ciento de ocupación de camas de terapia".

"Cambió la situación sanitaria y epidemiológica, se redujeron los casos por tercera semana consecutiva y eso es lo que nos permitió volver a la presencialidad en el AMBA. No hubo ninguna especulación política, ninguna comparación con otra jurisdicción. Cambió la situación sanitaria y eso nos permite volver a la presencialidad. Inmediatamente que se volvió en el AMBA y en algunos distritos del interior, otros distritos comenzaron a quejarse y la respuesta es que la incidencia de casos es mayor a 500", reiteró Bianco, tal como había señalado ayer

"No discriminamos a nadie, esta epidemia sigue funcionando de la misma manera, porque es una regla general", puntualizó la mano derecha del gobernador.

En referencia a la actualización de fases, el Jefe de Gabinete enfatizó que setenta municipios quedan en fase 2, sesenta en fase 3 (incluye a los 40 distritos del AMBA y más 20 del interior) y 5 en fase 4.

Bianco: picante contra JxC y en especial contra Iguacel y los cambios en el sistema de fases

"Los que pasan de fase 2 a fase 3 son Carmen de Areco, Guaminí y Salto, esto implica que en esos 3 distritos vuelve la presencialidad en las clases; no estamos discrimando al interior. Si dan los números volvemos a la presencialidad", reiteró enfático, y agregó que  "pasa de fase 3 a 4 el distrito de Benito Juárez". 

Por otra parte, cuestionó duramente las afirmaciones del intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel (Pro) que ayer llamó a cortar las rutas si es no se vuelve a las clases presenciales en su distrito.

Sobre este punto Bianco dijo: "Me parece grave, es institucionalmente grave porque cortar rutas es un delito federal. En vez de instigar a que se cometan delitos en la provincia de Buenos Aires, que dedique su tiempo a hacer cumplir los protocolos. Porque si lo hace, van a bajar los casos y efectivamente va a volver la presencialidad".

Y añadió: "Con la gravedad del caso, que un intendente esté instigando a que se cometa un delito, es raro que no haya ningún fiscal general que haya actuado de oficio, denunciándolo por apología del delito. Y me parece particularmente extraño o no, sabiendo que el titular del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (Julio Conte Grand) y Javier Iguacel forman parte del mismo partido político".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET