Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
SEGUNDA OLA
4 de junio de 2021

Pese a la pandemia, industria y construcción muestran señales de repunte

Lo sostuvo la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec. Aún así, señaló que no se terminaron de ver el impacto del coronavirus en el mundo del trabajo de la Provincia. 

Pese a la pandemia, industria y construcción muestran señales de repunte - La Tecla

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, señaló que algunos rubros de la industria bonaerense tienen algunos leves repuntes pese a haber pasado más de un año en situación de pandemia.

"Tenemos algunas luces de esperanza, la industria viene muy bien, incluso superando a los puestos registrados que tenía en 2019. Esperamos que los grandes planes de obra pública, tanto en Nación y Provincia, recupere el empleo en construcción. Es un sector que perdió mucho, pero es muy dinámico y le resulta facil recuperar", declaró Malec en una rueda de prensa virtual.

Según sostuvo la titular de la cartera laboral, todavía no se terminó "de ver el efecto de la pandemia en el mundio del trabajo en la Provincia", señalando que se produjeron "caídas fuertes de la actividad no vistas desde la crisis del 2001 y fue así a nivel mundial"

"Tenemos una tasa de desempleo en el cuarto trimestre superior a la del 2019, pero hay mucha gente que se declara como inactiva porque no pudo volver a su puesto de trabaja sobre todo en el sector informal", indicó.

Pese a esto, Ruiz Malec señaló que observó por reportes de consultoras, un "crecimiento" en el empleo temporario, lo que "significa que las empresas están empezando a animarse a contratar de manera eventual y una espera que sea a largo plazo". 

En ese contexto, remarcó que se debe "trabajar para acabar con la informalidad" en el ámbito laboral.

"Hay muchas empresas tienen facturaciones increibles que les permitirían estar en el registro y no lo hacen, y en aquellos emprendimientos que no son tan productivos y que necesitan una mano adicional del estado". 

Y añadió: "También tenemos que trabajar con uno de los sectores que más sufrió y aportó a empeorar los indicadores laborales y de pobreza que son las trabajadoras de casas particulares. Ahí hay que poner mucho énfasis para que se registren, los sueldos se sostengan y son trabajadoras con derechos"

En ese sentido, la Ministra de Trabajo afirmó que es necesario que "la campaña de vacunación avance" 

"Lo de los últimos días con las vacunas llegando es esperanzador, y esperemos terminar el año mejor que el 2020 y el 2019, que tampoco fue un año de grandes logros", sentenció.

Además, también destacó la ampliación del Programa Preservar Trabajo, anunciada ayer, que otorga una asistencia de hasta un 50 por ciento de un Salario Mínimo, Vital y Móvil para el pago de salarios a los trabajadores de micro y pequeñas empresas, de hasta 80 trabajadores, y a socios de cooperativas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET