RESTRICCIONES
27/05
Ante la crisis de los comercios, buscan impulsar medidas de auxilio económico
En Chacabuco, Trenque Lauquen, Campana, Morón y Lanús, intendentes, concejales y Cámaras de comercio trabajan para conseguir medidas económicas que alivianen a las pequeñas y medianas empresas debido al cierre por el confinamiento estricto.
Debido a las últimas medidas promulgadas por el Gobierno nacional que implican un confinamiento mayor con el objetivo de frenar las suba de contagios de Coronavirus, los comercios bonaerenses ven fuertemente mermadas sus ganancias.

En Chacabuco, el bloque concejales del Frente de Todos presentará un proyecto de ordenanza cuyo objetivo principal es acompañar a los comercios locales ante la difícil situación económica que atraviesan a causa de la pandemia.

Esta ordenanza apunta a que el Municipio otorgue a los comercios de esa ciudad un crédito a tasa de interés  0%, con un plazo de gracia para el pago de la primera cuota de tres meses; por otro lado también se prevé el otorgamiento de un subsidio no reintegrable.  

En ese sentido, precisaron que la inscripción se hará desde la Secretaría de Producción Municipal, y se requerirá a los integrantes de la Cámara de Comercio de Chacabuco que efectúen un relevamiento y evaluación de los comercios beneficiarios.

Es menester destacar que los fondos a otorgarse serán afectados de una parte del superávit fiscal de 170 millones que el ejecutivo presentó ante el Concejo Deliberante. 

Por otra parte, Integrantes de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen se reunieron con el Intendente Miguel Fernández, y la entidad volvió a manifestar ante el ejecutivo que se contemple la vulnerabilidad económica de los comerciantes locales en la toma de decisiones gubernamentales.

Desde el ejecutivo indicaron que los comercios denominados “No esenciales” podrán realizar su actividad con venta en la puerta, mientras que solicitaron que se consideren estas medidas durante los próximos tres días.

Asimismo, la Cámara local que nuclea al comercio, la industria y los servicios volvió a insistir con posibles ayudas económica para las actividades productivas locales que se encuentran sin actividad, mientras que también se hizo hincapié en el ingreso de personas a los locales gastronómicos y la situación de los Gimnasios.

De esa forma, se acordó una nueva reunión para el próximo lunes, donde se definirá la situación del distrito y se evaluarán las medidas a seguir. Según indicaron, podría haber un retroceso a la fase anterior o si se mantiene la situación actual avanzar en alternativas locales

En Campana, el Concejo Deliberante sancionó un proyecto de ordenanza que establece la eximición de la tasa municipal por desinfección a transportistas escolares. El proyecto fue impulsado por la concejal de Juntos por el Cambio Karina Sala, a pedido del Intendente Sebastián Abella.

En esta eximición, que se aplicará por el período 2021, se incluyen todas las tasas que paga este sector, tales como, la de desinfección, patente, servicios generales, derechos de oficina para la renovación de la licencia de conducir y el pago de planilla de reinscripción a los registros que están vinculados.

"Esta eximición que se les otorga a los transportistas escolares, es posible gracias al esfuerzo de muchos contribuyentes que aportan a las arcas municipales, como así del jefe comunal que, con una excelente administración de recursos, puede acompañar a esta actividad tan castigada por la pandemia", dijo Sala.

La autora del proyecto agregó que desde que inició el 2021 el Municipio no recibió fondos afectados al Covid-19 de parte de Nación y Provincia para afrontar la difícil situación.

También en el municipio de Morón, la intendencia renovó un paquete de medidas económicas para reducir el impacto económico a los sectores productivos del distrito. Entre las medidas se incluye la eximición del pago de tasas municipales y programas de acceso a créditos, como también la extensión de algunas de las tomadas en 2020.

En esa línea, se eximirá en el 100 % del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) y de la Tasa por Ocupación de Espacios Públicos, en lo correspondiente a las cuotas 1 a 6 del 2021 (enero a junio), a rubros registrados como bares, restaurantes, gimnasios, salones de fiestas, natatorios, espacios culturales, peloteros, jardines de infantes, centro de convenciones, entre otros.



Cabe destacar que se encuentra vigente el programa nacional Recuperación Productiva (REPRO), que permite a las empresas contar con el beneficio de una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras

También el municipio de Lanús, tal como sucedió en 2020, vuelve a lanzar medidas para contribuir a la continuidad en el funcionamiento de comercios y PyMES que se ven afectados por las nuevas restricciones. Las determinaciones tomadas por el Ejecutivo municipal apuntan directamente a descongestionar las presiones económicas generadas por el aislamiento y la disminución en las actividades de algunos rubros.

"Como municipio estamos apoyando desde donde podemos a las pymes y comercios locales afectados por la crisis, sobre todo a los locales gastronómicos que más están sufriendo esta parte de la pandemia", expresó Grindetti y agregó: "Necesitamos que el gobierno nacional vuelva a implementar los ATP para solventar el pago de parte de los sueldos de los trabajadores, hay que cuidar la salud y la economía al mismo tiempo. Las Pymes son el corazón productivo de nuestros barrios. Queremos defender el trabajo".



Según las nuevas medidas, se ampliará el Programa de Asistencia Tributaria de Emergencia para los contribuyentes, vecinos y vecinas de Lanús que vieron afectada su labor por la emergencia sanitaria, económica y financiera. En ese sentido, se eximirá del pago de la segunda cuota del ejercicio 2021 del Régimen Único de Comercios para Pequeños Contribuyentes (RUC), a todos aquellos contribuyentes que se encuentren registrados bajo este régimen.

Otras medidas son la eximición del pago del período anual 2021 de la Tasa correspondiente a Juegos de Esparcimiento y la eximición del pago del período anual 2021 de los Derechos a los espectáculos públicos.

Asimismo, se eximirá del pago completo del segundo semestre del año en curso de la tasa por uso de mesas, sillas y caballetes en el espacio público por parte de los comercios gastronómicos, más allá de la duración de las restricciones.



Por otra parte, quedan exentos del pago del 5° periodo 2021 de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y las que se liquidan conjuntamente, los pequeños y medianos comercios habilitados en el distrito y en donde se realicen actividades comerciales (cafeterías, bares, restaurantes, pizzerías y/o empanadas, parrillas, comidas rápidas, heladerías, salones de fiesta, salones bailables, salones de entretenimiento y espacios grupales de mejoramiento personal).