Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
FUTBOL Y PANDEMIA
24 de mayo de 2021

La Copa América suma controversias, y desde la Provincia piden postergarla unos meses

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que “es complejo pensar en una Copa América acá”, a la vez que propuso la posibilidad de posponer el torneo unos meses, porque “en junio puede ser un momento muy inoportuno”.

La Copa América suma controversias, y desde la Provincia piden postergarla unos meses - La Tecla
La Copa América suma controversias, y desde la Provincia piden postergarla unos meses - La Tecla

La Copa América tiene fecha de inicio el 10 de junio y se extenderá por un mes hasta el 11 de julio. Con la renuncia de Colombia a compartir el campeonato, la cita futbolera se realizará por completo en la Argentina. Tanto la fecha como la cantidad de partidos en el país, que atraviesa su momento más crítico por la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, genera una gran controversia social y política.

A tres semanas de iniciarse el torneo realizado por la Conmebol, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak dijo hoy que “es complejo pensar en una Copa América acá. A veces las organizaciones internacionales no ven la realidad de cada país”.

“Desde el punto de vista epidemiológico si se pospusiera unos meses la Copa América sería mejor”, expresó el funcionario en una entrevista con El Destape Radio. “Parece que hay una suerte de automatismo en algunas decisiones de algunos deportes”, agregó a modo de crítica hacia la confederación Sudamericana de Fútbol, que se mantiene firme en la decisión de realizar el campeonato.

La Copa América suma controversias, y desde la Provincia piden postergarla unos meses

“Me parece que podría posponerse la Copa América. En junio puede ser un momento muy inoportuno”, recomendó Kreplak. En pleno invierno, las complicaciones del sistema sanitario se pueden ver agravadas y el sistema de cierres temporarios como el que se atraviesa esta semana podrían ser más recurrentes.

El gobierno apuesta todo a la campaña de vacunación, pero es obvio que para dentro de tres semanas el porcentaje de inmunizados no será el suficiente como para permitir relajar las restricciones al punto de que sea natural el desarrollo de un torneo que, por más que se realice sin público’ moviliza delegaciones, requiere de servicios adicionales y provoca movimientos extra de manera indirecta, como personal para transmisiones televisivas, policía, hotelería, y demás.

En cuanto a la vacunación, Kreplak dijo en la entrevista que "hemos tenido regularidad, empezamos con números bajos y fuimos subiendo. Con la llegada de vacunas podemos terminar en muy poco tiempo la totalidad de las personas de más riesgo con una dosis. Entre un vacunado con la primera dosis y un no vacunado es el día y la noche”.
 
Por otro lado, en su cuenta de Twitter, el funcionario mostró un gráfico en el cual se demuestra que hay una leve baja en los casos de los últimos días, y destacó el efecto de las medidas tomadas por el gobierno, lo que podría permitir alguna modificación la semana que viene sobre las restricciones actuales, aunque en la entrevista aclaró que “no vamos a lograr en 9 días ver que bajan los casos”.

Al respecto agregó: “El día 10 tampoco volvemos a cero restricciones, sino a la situación anterior”, mientras subrayó que “siempre hay posibilidad de prórroga, pero no creo en este caso. Depende de la evolución de los casos. Quizás más adelante tendremos que tener otra situación de más restricciones”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET