Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
MEDIDAS
20 de mayo de 2021

Suspensión de exportación de carne: Juntos por el Cambio apuntó fuerte contra el Gobierno

Desde hoy y por 30 días rigen las operaciones de exportación de carne y alcanza a "los productos cárnicos, de origen bovino". En respuesta, comenzó un paro desde las principales entidades agrarias. Desde la oposición salieron con los tapones de puntas contra la medida y el expresidente de la Nación recordó que "esto es algo que el kirchnerismo ya hizo y que costó millones de cabezas de ganado".

Suspensión de exportación de carne: Juntos por el Cambio apuntó fuerte contra el Gobierno - La Tecla
Suspensión de exportación de carne: Juntos por el Cambio apuntó fuerte contra el Gobierno - La Tecla

Este jueves comienza a implementarse la medida que suspende por 30 días la exportación de carne con el objetivo de bajar los precios del producto. Como respuesta, las entidades del campo comienzan un cese de comercialización en rechazo de la medida dispuesta.

Con el aval de la Resolución 75 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Agricultura Luis Basterra, el Gobierno suspendió "por el plazo de treinta (30) días, la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC)" y alcanza a "los productos cárnicos, de origen bovino".

La respuesta de la oposición no se hizo y en el día de hoy, el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, disparo fuerte: "Estamos frente a un ejército de demolición más que ante un Gobierno, porque se suponía que venían a resolver las cosas que nosotros no pudimos, no a deshacer lo que habíamos hecho bien y funcionaba, como la exportación de la carne”.

Además, remarcó sobre la medida que “esto es algo que el kirchnerismo ya hizo y que costó millones de cabezas de ganado”, en relación al cierre de exportaciones de carne, que motivó como reacción un paro de nueve días de las entidades agrícolas.

Suspensión de exportación de carne: Juntos por el Cambio apuntó fuerte contra el Gobierno

De esa forma, consideró que desde el oficialismo “han vuelto a reiterar una a una todas las políticas que fracasaron en el pasado”, y agregó: “Soy muy pesimista porque cosas como el cierre de la exportación de carne”.

Para defender la medida, el presidente Alberto Fernández reafirmó hoy en declaraciones radiales que la "mayor preocupación" del Gobierno nacional es que "los argentinos coman carne a precios razonables".

Así lo expresó durante una charla que mantuvo por radio con el expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, a quien saludó por su cumpleaños número 86.

"Tengo en vos un ejemplo permanente. Ayer cuando hablaba con Matías Kulfas, nuestro ministro de la Producción, sobre el tema de la carne, yo le decía que me parece espléndido que los exportadores vendan carne pero que mi mayor preocupación es que los argentinos coman carne", remarcó el Presidente.

En este sentido, recordó a la audiencia que "Pepe le garantizó a los uruguayos carnes a precios razonables y facilitó que se exporte, pero básicamente garantizó los cortes para que a los uruguayos no les falte la carne".

Por su parte, desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, se convocó a un cese de comercialización de hacienda vacuna desde este jueves 20 y hasta el viernes 28.

Tanto la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria (FAA) impulsan el paro que comenzó a las 0 hora del 20 y seguirá hasta las 24 del 28 de mayo.

Días atrás, el bloque de legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio, expresaron su preocupación por las medidas "que provocarán graves daños a toda la línea de producción de carne de nuestro país", sostuvieron en un comunicado.

 

 

Las principales entidades agropecuarias de la provincia de Buenos Aires y el país se plantaron frente a esta medida y lo expresaron en las redes sociales.

 

 
Horacio Salaverry, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbao), recalcó que "la medida tomada por el presidente ha sido totalmente inconsulta con el sector productivo".
 
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET