CUESTIóN DE DINERO
18/05
Reunión por la "Copa": Nación, Ciudad y el otro cruce que también le importa a la Provincia
Más allá de todo lo que tiene que ver con la pandemia, el Gobierno nacional y el de la Ciudad tienen pendiente aún el tema de los fondos de la coparticipación. Y es por eso que hoy habrá un encuentro clave.
Los ministros del Interior y de Economía, Eduardo "Wado" de Pedro y Martín Guzmán, respectivamente, recibirán hoy al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para iniciar el diálogo en torno a los fondos derivados desde la administración central para la seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro -tal como informó Télam- está previsto para las 17 en las oficinas del Ministerio del Interior, en la Casa Rosada, se informó oficialmente.

En la convocatoria que el Ejecutivo que lidera Alberto Fernández le envió a CABA, los ministros Guzmán y De Pedro recordaron que "como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo".

El debate se dará en el marco fijado por la Ley 27.606, en la que se ordena que el "gasto anual" de la transferencia de la seguridad y "su mecanismo de actualización trimestral" sean acordados "en forma bilateral".

El presidente Alberto Fernández y Rodríguez Larreta mantuvieron reuniones para discutir el monto de esos fondos a fines de 2019 y principios de 2020.

La administración federal entiende que los montos traspasados -por decreto- durante el macrismo a la Ciudad y que llevaron el aporte de la Nación del 1,4% de recursos coparticipables a 3,75% están por encima de los que corresponden para sostener el servicio de seguridad.

En septiembre pasado, el Presidente decidió destinar ese excedente a la provincia de Buenos Aires (con esa plata se resolvió el durísimo conflicto con la Policía) y, en diciembre, el Congreso Nacional sancionó la ley que ordenaba a las partes discutir en 60 días el monto a traspasar.

Mientras tanto, el Gobierno de la Ciudad mantiene un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia, órgano que ya indicó que la resolución del diferendo se debe dar en el marco de la ley.