Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SIN PATALEOS
11 de mayo de 2021

Así reaccionaron los intendentes tras el retroceso de sus distritos a Fase 2

Seis municipios bonaerenses vieron complicada su situación sanitaria y debieron pasar a una etapa con más restricciones. Qué dijeron en los distritos. Pedidos de máxima responsabilidad ciudadana.

Así reaccionaron los intendentes tras el retroceso de sus distritos a Fase 2 - La Tecla

En el transcurso de la habitual conferencia de prensa de los martes, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, informó que seis nuevos municipios pasan a integrar el grupo ubicado en Fase 2, al ver complicado su panorama sanitario.

Ellos son Carlos Tejedor, Junín, La Costa, Monte, Tandil y Trenque Lauquen, donde rigen nuevas restricciones, como la suspensión de clases presenciales.

Tras los anuncios realizados por la Provincia, el intendente de Junín, Pablo Petrecca (Juntos por el Cambio) usó sus redes sociales para señalar: "Tras los anuncios realizados por la Provincia indicando que Junín cambia a FASE 2, trabajaremos desde la Mesa de Crisis local para evaluar los alcances y su implementación. Como siempre, nos enfocaremos en preservar el sistema de salud local, así como también las fuentes laborales y la actividad económica".

En el mismo sentido, desde el Partido de la Costa convocaron a la Mesa de Crisis local para evaluar los alcances y su implementación, donde el municipio destacó la incidencia en la propagación de contagios que tuvo la ruptura de la burbuja conviviente y describió a qué se hace referencia con el término. “Cuando hablamos de burbuja conviviente hablamos de aquel núcleo familiar que convive, a eso se denomina la burbuja conviviente”, precisaron.
 

 “En términos epidemiológicos, esta burbuja se ha pinchado. ¿Por qué? Porque se produce la combinación de diferentes tipos de burbujas, que son las casas en donde viven las diferentes familias. Se han mezclado familias directas, tíos, hermanos, primos, sobrinos. Y obviamente, la consabida reunión social que implica esa reunión familiar o bien las reuniones entre amigos”, señalaron. 

En ese sentido destacaron que la incidencia de casos cada 100.000 habitantes son de 391, que el índice de duplicación ha superado el 1.3% y que en las últimas semanas, en los últimos 14 días, ha habido más de 500 casos confirmados por Covid-19 en nuestro Partido de La Costa”. 

El intendente Cristian Cardozo (FdT) señaló que la situación obliga a “establecer nuevas normas de circulación, de reunión y de regulación de la actividad comercial”, explicando que “no son medidas simpáticas, a nadie le gusta limitar tal o cual actividad ni acortar horarios, pero son medidas imprescindibles para salvar vidas y cuidarnos entre todos y todas”.
En tanto, y pese a que en Tandil se extendieron los horarios debido a que se notó un buen acatamiento de las normas, el distrito que comanda el radical Miguel Lunghi también fue hacia atrás en el mapa de fases, prohibiéndose las clases presenciales y con cierres de algunas actividades. 

Desde el Municipio comunicaron que en Tandil, como ya había anunciado el jefe comunal de Juntos por el Cambio, se acatarán las decisiones de la Provincia.

En tanto, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, calificó a la situación sanitaria en su municipio como “preocupante”,  resaltando que el hospital local “está trabajando al límite, la segunda planta de oxígeno, que era el repuesto de la primera, y también el personal del sistema de salud”.

“Tenemos una tasa de letalidad del 1,7%, por cada 100 casos que tengamos por día, sabemos que 1,7 van a fallecer y es menos de lo que pasa en la Provincia, pero es un montón, hoy esos 100 casos por día han bajado a la mitad aproximadamente, pero estamos amesetados muy alto”, explicó Fernández.

En el caso de Carlos Tejedor, el propio Carlos Bianco explicó que “su Intendenta (María Celia Gianini, del Frente de Todos), muy responsablemente, a pesar que tiene una baja ocupación de camas de terapia intensiva, de todas formas son pocas las camas de terapia intensiva que tiene el distrito, porque se trata de un distrito chico en termino poblacionales… Muy responsablemente nos pidió pasar a fase 2 sobre todo por el aumento muy fuerte de casos”.

“En el caso de Carlos Tejeor, la Intendenta si bien hay espacio en las camas de terapia intensiva, ante el aumento muy muy fuerte de los casos, 1294 casos quincenales cada 100.000 habitantes, nos pidió el pase a fase 2”, precisó.

Por su parte, desde Monte avisaron ya que habrá conferencia de prensa esta tarde, donde se analizarán las medidas a tomar a partir del retroceso a Fase 2”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET