COVID
09/05
Posse reconoció que en San Isidro las terapias privadas ya están al 100%
El intendente informó que en su distrito hubo una baja de los contagios de coronavirus pero también señaló que "en los centros de salud privados las terapias intensivas siguen saturadas al 100% de ocupación ya que "cuando los pacientes más jóvenes llegan a la internación se quedan más días en terapia".

Gustavo Posse, jefe comunal de San Isidro, explicó que las terapias intensivas de las clínicas privadas del municipio están al 100%, aunque también se registra una baja en los casos de contagiados por Covid.

"En el ámbito de la salud pública, que es completamente municipal, estamos con márgenes grandes de camas de terapia intensiva, lo venimos llevando bien, pero no así en los centros privados, que están al 100% de ocupación, porque cuando los pacientes más jóvenes llegan a la internación se quedan más días en terapia", describió Posse en diálogo con Radio Mitre.

Al referirse a los indicadores sanitarios de San Isidro, el intendente afirmó que en los últimos días detectaron "una baja en los contagios, menor cantidad de positivos" tras haber realizado "mucho testeo", aunque luego remarcó que el objetivo del municipio es que esa "caída" de los nuevos casos de Covid-19 finalmente se convierta en "tendencia".

En ese sentido, Posse remarcó que se proponen "llegar a la mitad de los contagios registrados a la fecha", al tiempo que  aseguró que habrá que esperar hasta el 21 de mayo" para comprobar los efectos de las últimas restricciones a la circulación, a la presencialidad educativa y a la actividad comercial dispuestos por el Ejecutivo a través del DNU 287/21.

"Hay que esperar hasta el 21 de mayo (último día de vigencia del decreto 287) para ver cómo han bajado los contagios luego de las últimas restricciones, los internados en terapia intensiva y fallecidos", deslizó Posse y al referirse a las medidas restrictivas establecidas por el Ejecutivo destacó que en San Isidro "las cumplen" pero "en algunos casos desde el disenso".

Sobre esas diferencias, el jefe comunal del radicalismo ratificó su posición a favor de la regreso a las clases presenciales, que en el GBA siguen suspendidas por aplicación del DNU 287, que incluyó al Área Metropolitana de Buenos Aires en una zona sanitaria clasificada como de alerta epidemiológica.

"Nosotros cumplimos con la medida de que no haya clases presenciales, pero hemos hecho presentaciones judiciales para que se retomen, que ya llegaron a la Corte Suprema nacional", repasó Posse sobre uno de los temas más conflictivos de las últimas semanas, que incluso derivó en una controversia judicial entre Nación y CABA.

En ese sentido, el intendente acotó: "No es que estemos en contra de la política sanitaria del Gobierno sino que creemos que, además de que los chicos no pierdan días de clases, el aula y las burbujas son un lugar de seguimiento sanitario para poder saber cómo está un grupo familiar, sobre todo en este momento en el que no hay consultorio ni medicina asistencial".

Sobre las medidas adoptadas por Nación, a las que adhirió el gobierno bonaerense, el alcalde de San Isidro cuestionó la realización de controles sanitarios y vehiculares en las autopistas con la intención de reducir la circulación: "Los controles sirven, pero no cuando producen más engrudo de gente, tanto en zonas de ferrocarriles como en autopistas".

En ese sentido, Posse aseguró que estaba conforme porque este fin de semana, evaluó, no hubo controles en las autopistas de acceso a la provincia de Buenos Aires desde la Capital Federal. "Fue una medida absolutamente acertada", consideró.

Sin embargo, desde el ministerio de Seguridad de la provincia rechazaron la interpretación del intendente y subrayaron que los operativos de control en las autopistas "no se suspendieron" de ninguna manera, sólo que "son aleatorios y se realizan de modo permanente en distintos puntos de la provincia".

"El conurbano tiene la densidad poblacional más importante por metro cuadrado del país por eso se realizan controles, que son aleatorios y que, hasta las 20, son exclusivamente sanitarios, ya que después de esa hora ya hay otras restricciones a la circulación", indicaron a Télam desde la cartera de Seguridad bonaerense.