COVID
26/04
Judiciales bonaerenses en estado de alerta: piden restringir presencialidad por alza de casos
El gremio adelantó que realizará "acciones gremiales ante la falta de medidas que restrinjan la presencialidad", en el marco de un aumento de contagios de coronavirus en el AMBA y dentro del Poder Judicial. En ese sentido, plantearon un régimen de guardias mínimas.
La Asociación Judicial Bonaerense declaró "el estado de alerta" y adelantó que realizará "acciones gremiales ante la falta de medidas que restrinjan la presencialidad", en el marco de un aumento de contagios de coronavirus en el AMBA y dentro del Poder Judicial.

El planteo se produce en un momento de extrema gravedad de la pandemia, cuando "se registran cifras récord de contagios, muertes y saturación del sistema de salud", afirmó el gremio judicial.

En un comunicado, advirtió que,dentro del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires "el agravamiento de la situación adquiere niveles escandalosos" ya que "sólo en las tres primeras semanas de abril se registró un 76% más de casos que en marzo".

A partir de una reunión realizada en las últimas horas con funcionarios de la Suprema Corte, la Asociación Judicial Bonaerense reiteró el reclamo para que se adopten "medidas de emergencia que limiten la presencialidad a lo estrictamente necesario, a través de un régimen de guardias mínimas".

"Lamentablemente, la Suprema Corte decidió no receptar el reclamo gremial y publicó minutos después de la reunión la Resolución 597/21, donde se mantiene el esquema de funcionamiento previo y se reiteran recomendaciones que ya han demostrado su ineficacia para limitar el número de contagios", indicó la asociación.

Ante esta situación, la AJB anunció "proponer al Colegio de Magistrados una instancia de diálogo para consensuar restricciones efectivas a la presencialidad, asumiendo la responsabilidad institucional que la Suprema Corte decidió declinar".

Asimismo, dijo que "de mantenerse el esquema actual el gremio judicial anunciará en los próximos días medidas de acción gremial para garantizar el cuidado de la vida y la integridad física de las y los trabajadores judiciales".

Desde la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ratificaron el esquema de prestación con asistencia del personal mínimo indispensable e instó a poner énfasis en la gestión a través de las herramientas tecnológicas y de la comunicación.

La medida fue adoptada a través de una resolución y ante el exponencial aumento de casos de coronavirus, por lo que el máximo tribunal bonaerense recordó que se debe cumplir la estricta observancia de las medidas de cuidado.

Además, reiteró a los titulares de órganos judiciales y dependencias de la Jurisdicción Administración de Justicia provincial el deber de gestionar el funcionamiento del órgano a su cargo con la concurrencia del personal mínimo indispensable.

El máximo tribunal de la Provincia pidió también extremar la utilización de las herramientas tecnológicas, mientras decidió requerir la colaboración del Colegio de Abogados provincial en la difusión de estas medidas e instando a los profesionales que nuclea a extremar la utilización de herramientas virtuales.