Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ELECCIONES 2021
3 de febrero de 2021

Cambios en el cronograma: la alternativa que maneja el Gobierno si hay PASO

Ante la falta de consenso en la oposición, la posible suspensión de las elecciones primarias pierde cada vez más fuerza. Por eso, desde Casa Rosada manejan dos opciones para adaptar el calendario a la pandemia.

Cambios en el cronograma: la alternativa que maneja el Gobierno si hay PASO - La Tecla

La suspensión temporal de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pierde cada vez más fuerza ante la falta de consenso dentro de la propia oposición, en donde conviven distintas posturas.

Si bien son varios los gobernadores que consideran que eliminar las internas este año debido a la pandemia es una necesidad, no son absolutamente todos. Entre ellos, además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, está el gobernador Axel Kicillof.

Tal como señaló LaTecla.Info, para poder modificar el régimen electoral en territorio bonaerense, es absolutamente necesario el aval del bloque macrista, que tiene mayoría en el Senado y, según advirtieron desde el seno de la bancada, no todos opinan igual puertas adentro.  

Por eso, desde el Gobierno nacional ya piensan en otras alternativas que se ajusten a la realidad pandémica. Según trascendió, se manejan dos opciones que incluyen modificar el calendario electoral. 

La primera es retrasar todo el cronograma, pero manteniendo la distancia entre Primarias y las Generales; y la segunda es, directamente, acortar la distancia entre ambos comicios. 

En cualquiera de los dos escenarios, sin embargo, habría que modificar el Código Electoral Nacional y la legislación vigente, ya que estos disponen que las PASO se realizan el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones (art. 20, Ley 26.571); mientras que las generales se llevan a cabo al cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos (Art. 53).

Mientras tanto, desde el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro continúan trabajando de acuerdo a los plazos establecidos por la actual ley y que contempla, por ejemplo, la convocatoria a licitaciones para los escrutinios en los próximos días.

En la Provincia, en tanto, hay dos proyectos en danza. Uno es del bloque 17 de Noviembre, presidido por el diputado Mario Giacobbe y acompañado por Fabio Britos, que directamente busca eliminar las primarias en territorio bonaerense. 

De acuerdo a la iniciativa, se prevé que los 12 mil millones de pesos que corresponden al desempeño electoral, según lo establece el Presupuesto, sean fondos destinados para cada comuna. Para ello, establecen al Coeficiente Único de Distribución (CUD) como el motor para el reparto entre los 135 distritos, que tendrán comprometidos los recursos a obras en Escuelas en un 50 por ciento y el restante 50 por ciento de libre disponibilidad. 

"En estos tiempos invertir en educación y obras es esencial y las PASO se transformaron solamente en una gran encuesta", sostuvo Britos.

Si bien la propuesta del bloque aliado del oficialismo en la Legislatura bonaerense ya encontró adeptos entre los alcaldes, desde Juntos por el Cambio no están convencidos. Es que la alianza se encuentra en un proceso de reorganización tras la derrota electoral, y consideran que las PASO serán una herramienta útil para dirimir sus internas. 

Por eso se mostraron más partidarios a que las primarias continúen desarrollándose, aunque podrían llegar a dar el brazo a torcer en algunas circunstancias, como por ejemplo que se habiliten sólo en los casos en los que se presenten dos o más listas dentro de un mismo frente. 

Por caso, el diputado de Cambio Federal (monzoísta, aliado a Juntos por el Cambio), Guillermo Bardón, presentó un proyecto que no sólo contempla este tipo de circunstancias, sino que además establece la no obligatoriedad de las elecciones primarias.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET