Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PANDEMIA
2 de enero de 2021

La Provincia salió a refutar las fake news de los grupos antivacunas en redes sociales

El viceministro de Salud instó a la población a vacunarse con la Sputnik V. Asegura que existe una campaña para instalar miedo. El registro de reacciones adversas detectó menos de un 1% de casos, "síntomas habituales de aplicación de cualquier vacuna", sostuvo.

La Provincia salió a refutar las fake news de los grupos antivacunas en redes sociales - La Tecla



Varias publicaciones falsas, e incluso exageraciones respecto de los efectos secundarios de la vacuna Sputnik V, hicieron saltar las alarmas de los responsables sanitarios de nuestro país.

Desde la provincia de Buenos Aires, fue el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, uno de los que utilizó las redes sociales para alertar de esto a la población, llevando tranquilidad ante las publicaciones engañosas.

"Empezó la campaña de vacunación más importante de la historia y con ella llegó la otra campaña: la de las fake news e instalación de miedo. Este es el registro oficial de efectos adversos que reportan síntomas habituales de aplicación de cualquier vacuna", aseguró el funcionario en Twitter.
 

Kreplak añadió que "estamos en un momento tan difícil cómo trascendental para la salud de nuestro pueblo. Distribuyamos información oficial y no permitamos que el #COVID siga haciéndonos tanto daño por el desprestigio a la vacunación que se intenta instalar. ¡Vacunate!".

En las últimas horas, se viralizaron audios de whatsapp y posteos en las redes sociales hablando de supuestas reacciones inesperadas y reiteradas tras la aplicación de la vacuna rusa al personal sanitario, que comenzó el martes de la semana pasada.
 

El ministerio de Salud bonaerense informó que "desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19 se han notificado, hasta las 23.59 hs del 30 de diciembre del 2020, al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) 317 ESAVI posteriores a la vacunación tras la aplicación de 32.013 dosis reportadas en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac).

"El 44,2% de los ESAVI reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias
iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación. Estos ESAVI están descriptos relacionados con la vacunación con vacuna Sputnik V", agregaron. 

Entre las reacciones esperables, se pueden presentar:

*Reacciones Locales: dolor en el sitio de inyección, hiperemia, hinchazón

* Reacciones sistémicas: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las
24 a 48 hs (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar
general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia,
disminución del apetito). Estas reacciones tienen una duracion promedio de 24 hs de
duración.

"Se informa que 18 de las 24 jurisdicciones han notificado ESAVI al SIISA, el 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados, que no requirieron hospitalización y evolucionaron con recuperación completa", señala el informe.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET