Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
FLORENCIO VARELA
30 de diciembre de 2020

Disminuye la tensión entre una universidad del conurbano e YPF por la venta de un terreno

La casa de altos estudios Arturo Jauretche había denunciado que la petrolera estatal había vendido de forma “unilateral” una parcela que forma parte de su predio. La situación provocó un cruce entre una legisladora del kirchnerismo y el titular de la empresa, Guillermo Nielsen. Finalmente, se inició un acuerdo para un comodato

Disminuye la tensión entre una universidad del conurbano e YPF por la venta de un terreno - La Tecla

La sangre no llegó al río y la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la empresa petrolera estatal YPF lograron un principio de acuerdo respecto a la venta de un terreno que forma parte del predio donde funciona la casa de altos estudios, en el municipio de Florencio Varela.

La semana pasada, la Universidad Arturo Jauretche hizo publico que recibió una carta documento de la petrolera vendió un terreno que forma parte del predio de la universidad “sin previo aviso, de manera unilateral e inconsulta”.

La casa de altos estudios, inaugurada en 2009, está situada en lo que fueron laboratorios de investigación de YPF y que habían quedado abandonados. 

Entre los dirigentes que se hicieron eco de la situación, estuvo la diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos, que se solidarizó con las autoridades de la casa de altos estudios.

“El sendero de desarrollo que necesita recorrer la Argentina requiere de la formación de profesionales dedicados al desarrollo de la ciencia y la investigación, como los que se forman en la UNAJ, una de las pocas universidades del país con la carrera de Ingeniería en petróleo”, señaló la legisladora kirchnerista a través de sus redes sociales.

La respuesta de YPF vino también desde las redes sociales, a través del director de la petrolera, Guillermo Nielsen.

“La universidad está utilizando ese predio como playa de estacionamiento. Se había llegado a acuerdo de alquiler simbólico que la Universidad  incumplió. YPF siguió pagando todos los impuestos sobre ese predio a través de los años”, señaló el economista, que se incorporó al Frente de Todos por su cercanía al presidente Alberto Fernández, mas que por vínculos con el kirchnerismo.
 


El propio rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, forma parte del Frente de Todos Universitario, espacio albertista que nuclea a quienes comandan las casas de altos estudios y que busca romper la hegemonía de Franja Morada en los claustros.

Finalmente, ayer la casa de altos estudios emitió un comunicado en el que señalaron que “las autoridades de YPF S.A. nos comunicaron que, a los efectos de solucionar el conflicto planteado por la venta del terreno que se encuentra dentro del predio de nuestra universidad, pudieron llegar a un acuerdo con los compradores que estarían dispuestos a retrotraer la operación de compra venta”

“De esta manera, queda abierta la posibilidad de arribar a un acuerdo entre YPF S.A. y la UNAJ para que, en principio, a través de un comodato, el terreno en cuestión pueda continuar siendo utilizado por nuestra universidad”, señalaron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET