Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PANDEMIA
26 de diciembre de 2020

Mar del Plata lanzó el Operativo de Promoción y Prevención de la Salud para la temporada 2021

El plan incluye la ampliación del Centro Covid Cema hasta las 24 horas, un centro de testeo y procesamiento de muestras por PCR, la salida a terreno del personal de los 32 CAPS y la articulación con Provincia de 11 postas de salud en la zona costera, entre otros ejes.

Mar del Plata lanzó el Operativo de Promoción y Prevención de la Salud para la temporada 2021 - La Tecla

En el marco de la temporada de verano 2021, el municipio de General Pueyrredón lanzó el Operativo de Promoción y Prevención de la Salud con el objetivo de continuar la campaña de concientización  dirigida a los vecinos y turistas.

Uno de los ejes del Operativo es la campaña de promoción y prevención en los 32 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Municipio. A través de salidas a terreno conformadas por agentes de los equipos de Salud, se buscará brindar información sobre las medidas de prevención de Covid, enfermedades crónicas no transmisibles, inmuno-prevención, accidentología, cuidados de la salud en verano y el funcionamiento diario de los CAPS. 

“Personal de los Centros de Salud sale a territorio durante 2 a 3 horas por día en aquellos sitios que se produce mayor aglomeración de vecinos, que pueden ser plazas o ferias comunitarias informando no solamente de Covid sino también realizando promoción de la salud en general”, explicó Viviana Bernabei, Secretaria de Salud del Municipio.

Además, el Centro Covid del Cema que funciona actualmente de lunes a lunes hasta las 20 hs, en los próximos días ampliará su horario de atención hasta las 24 hs. “Sumado a la ampliación del horario de este Centro Covid, vamos a establecer un centro de testeo y de procesamiento de muestras por PCR propio de la Municipalidad que se implementará en el laboratorio bioquímico del Cema”, destacó la secretaria.

Cabe recordar que aparte del Centro Covid del Cema, continuarán funcionado durante el verano el Móvil Covid del Centro N°2 (lunes a lunes de 8 hs a 14 hs) y el área Covid del Centro de Salud de Batán (martes y viernes de 10 hs a 13 hs).  

En la misma línea, personal de Salud está presente en el ingreso al Aeropuerto y a la Estación Ferroautomotora realizando el triage de los pasajeros que llegan a nuestra ciudad y para atender, en caso de ser necesario, a pacientes sospechosos de Covid que desciendan de alguno de estos dos sistemas de transporte y eventualmente realizar la derivación correspondiente.

Por otro lado, el último dispositivo que se establece para este verano se realiza de forma conjunta y articulada con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de la implementación de 11 postas de salud que se encuentran funcionando en puntos estratégicos de la ciudad donde se realizan actividades sanitarias que apuntan a la prevención de Covid, a la promoción de la salud y a reforzar el sistema sanitario en contexto de pandemia.

Con más de 80 promotores del Ministerio y personal de Salud del Municipio se reforzarán las medidas de prevención y se realizan actividades lúdicas relacionadas a la salud sexual integral y reproductiva, a perspectivas de género, a los derechos en la infancia y la adolescencia, a los hábitos saludables y soberanía alimentaria en balnearios, comercios y espacios públicos. 

Las postas de salud funcionarán de lunes a lunes en los siguientes puntos de la ciudad: 

De 11 hs a 15 hs: Espacio Mar (Av. López Camet y López Gomara), Paseo Galindez (Bolívar y Peralta Ramos), Skatepark (San Martín y Peralta Ramos) y Punta Mogotes (acceso a la UPA)

De 11 hs a 19 hs: Trailer usm (Av.  Colón y Arenales)

De 15 hs a 18 hs: Espacio Mar (Av. López Camet y López Gomara), Plaza España (Maipú y Catamarca), Rambla (Peralta Ramos y Arenales), Plaza Colón (Av. Colón y Arenales).

De 17 hs a 21 hs: Peatonal San Martín (San Martín y San Luis) 

De 11 hs a 18 hs: en el Faro 

A partir del 1 de enero, se sumará la posta de salud de la zona gastronómica del puerto que funcionará de lunes a jueves de 15 hs a 19 hs y de viernes a domingos de 17 hs a 21 horas.

En el marco de la concientización acerca de los protocolos sanitarios y la prevención, los promotores de salud se sumarán a otros agentes municipales que se encuentran en los lugares más concurridos de la ciudad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET