Argentina
Martes, 23 abril 2024
18 de diciembre de 2020

Los ganadores y perdedores de la coalición: los desafíos 2021 y el sostén de la imagen

Esta tarde se volverán a ver las caras Alberto Fernández, Cristina Fernández y Axel Kicillof. Del encuentro también participará el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Pero, cómo llega la coalición al cierre de año, quienes fueron los ganadores y perdedores de la política de este 2020.

Los ganadores y perdedores de la coalición: los desafíos 2021 y el sostén de la imagen - La Tecla

Esta tarde se volverán a ver las caras Alberto Fernández, Cristina Fernández y Axel Kicillof. Del encuentro también participará el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Pero, cómo llega la coalición al cierre de año, quienes fueron los ganadores y perdedores de la política de este 2020.

Las encuestas siguen sosteniendo en el podio al presidente Fernández, sin embargo la imagen positiva viene en descenso si se visualizan los trabajos de diferentes consultoras en los últimos meses. En este escenario todavía el Frente de Todos puede respirar con tranquilidad porque los principales sondeos lo dan victoriosos en los comicios de 2021. Sin embargo, cuáles serán los desafíos y como cierra su primer año de gestión en oficialismo en Nación y también en la Provincia.

A modo de balance político, el cierre de un año marcado por la pandemia deja varias señales en la agenda política. Al respecto, el analista Carlos Germano dialogó con La Tecla y afirmó: “Este año fue atípico y afectó muy fuerte a toda la sociedad. En la política, quedó muy claro que hay un presidente que nunca pudo terminar de liderar la coalición de gobierno y fundamentalmente le cuesta muchísimo imponer una agenda. Ese es el déficit que tiene el presidente  e indudablemente hay un dato que el liderazgo político está pasando por el la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner), que nos solamente tiene el liderazgo de esa coalición, sino, un amplio dominio de todo el oficialismo”.

En referencia a los ganadores y perdedores, el analista puntualizó: “Los grandes derrotados fueron los gobernadores que no pueden cambiar la ecuación histórica, que es venir a Buenos Aires a reclamar dinero porque tienen sus cajas alicaídas. Marco a los gobernadores en toda la campaña, el presidente habló que iba a ser el gobierno más federal de la historia reciente de la democracia, en ese escenario no hubo ninguna señal, el gabinete es muy de Buenos Aires y muy endogámico en todo lo que es el área metropolitana, muy cerrado y con poca participación federal. En esos escenarios quien ratificó su liderazgo fue Cristina, quien impuso la agenda y este es el hecho de mayor debilidad que le veo a la coalición de gobierno”.

“La vicepresidenta es hoy la persona más poderosa del país y este el un desafío que tiene Alberto para llegarle de la mejor manera a la sociedad y fundamentalmente poder derrotar dos sentimiento que fueron creciendo durante todo el año como la desconfianza a la clase política y el pesimismo. Ese es el gran desafío del gobierno y de toda la clase política para poder generar una expectativa de futuro más clara”.

Sobre la figura del gobernador Axel Kicillof, Germano recalcó: “Veo un gobernador muy endogámico. Muy cerrado en su gente, con muchísimas dudas con respecto a lo que es la provincia de Buenos Aires y su dirigencia. Hay un gobernador muy cerrado que tiene un apoyo muy fuerte del gobierno nacional en cuánto a recursos e indudablemente la Nación ayudó mucho, pero no se pudo generar una empatía clara con todas las instituciones en la Provincia, esto comenzó a notarse y en particular las diferencia en temas donde Kicillof quiso plantear un esquema muy duro de gobierno, sin darle participación a la dirigencia en general y en particular a la oposición, cuando hoy se tiene un Senado con una mayoría opositora”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET