Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
11 de diciembre de 2020

Fin a las PASO: los detalles del proyecto que busca suspender los comicios

En medio de la disputa y los tironeos políticos por la suspensión o no de las elecciones Primarias del 2021, llegó al Congreso un proyecto para modificar la normativa vigente, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada

Fin a las PASO: los detalles del proyecto que busca suspender los comicios - La Tecla

En medio de la disputa y los tironeos políticos por la suspensión o no de las elecciones Primarias del 2021, llegó al Congreso un proyecto para modificar la normativa vigente, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada. La iniciativa es impulsada por 22 gobernadores, con mayoría peronista pero que incluye a partidos provinciales y hasta dos radicales, será presentada por sus diputados. 

De esta manera, se solicita suspender la aplicación del Título II de la Ley Nº 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021.

Entre los principales fundamentos se menciona que “la Argentina y el mundo viven hoy una de las pandemias más peligrosas y dañinas de la historia. Con menos de un año de desarrollo, los contagios en nuestro país se acercan al millón y medio de casos, teniendo que lamentar casi 40 mil víctimas”.

Asimismo se puntualizó que “más allá de cuestionamientos previos a las PASO, que tienen que ver con los tiempos de transición que genera y la inestabilidad que esto conlleva, o aquellos dirigidos al hecho de que en la práctica no cumplen con la democratización interna de los partidos políticos, es necesario plantearnos si su realización conviene o no por las circunstancias totalmente excepcionales que se viven”.

De esta manera, también se subrayó que “pensar en realizar las PASO implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que además se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios. En 2019, las PASO costaron más de $3000 millones. Una suma de esa magnitud sería clave para sumar en lo sanitario, y esto sin tener en cuenta la actualización de dicho monto”. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET