Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CONGRESO
10 de diciembre de 2020

El Senado convirtió en ley el recorte de fondos a CABA

Con 40 votos a favor y 25 en contra, la Cámara Alta dio la sanción definitiva al traspaso de las funciones de Seguridad a la capital.

El Senado convirtió en ley el recorte de fondos a CABA - La Tecla


El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley el proyecto que transfiere las funciones de Seguridad a la Ciudad de Buenos Aires, reduciéndole los recursos que percibe por coparticipación.

El proyecto del Ejecutivo fue acompañado por 40 votos, mientras que 25 lo hicieron en contra, luego de las modificaciones que había introducido la Cámara de Diputados, en medio de la disputa judicial entre el Gobierno nacional y el Ejecutivo porteño, que recurrió a la Corte Suprema.

El texto sancionado expresa que "el gasto anual para la transferencia y su mecanismo de actualización trimestral serán coordinados de manera bilateral por el Poder Ejecutivo de la Nación y el Gobierno de la Ciudad en un lapso de 60 días corridos a partir de la sanción de esta ley".

Además, faculta a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) a intervenir en el proceso para emitir una opinión técnica sobre la determinación de la suma anual en pesos de los componentes efectivamente transferidos a la Ciudad en 2016.

"Hasta la entrada en vigencia del acuerdo, se transferirá por mes y de manera automática desde el Tesoro Nacional a la Ciudad la doceava parte de 24.500 millones de pesos, que se considerarán a cuenta del monto que finalmente se acuerde", añade el texto de la ley.

En tanto, expresa que "la suma se actualizará cada tres meses según un índice formado en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y en un 20%, por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos, ambos correspondientes al período precedente".

Y aclara que "desde la entrada en vigencia de la presente, el Poder Ejecutivo transferirá a la Capital la participación que corresponda por aplicación del artículo 8° de la ley 23.548 de Coparticipación Federal, como así también las sumas destinadas a la atención del gasto que demanda el convenio aprobado, con lo que quedará cumplida la exigencia establecida en el artículo 75, inciso 2, 5° párrafo de la Constitución Nacional".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET